Enfermedad de La Peyronie



Enfermedad de La Peyronie
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Desviación dorsal del pene durante la erección.
CIE-10 N486
CIE-9 CIE-9 [http://www.icd9data.com/getICD9Code.ashx?icd9=607.85 607.85 CIE-9 607.85]

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene, es un proceso de causa desconocida caracterizado por una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. Suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección.[1] Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.

Su nombre se debe al médico francés Francois Gigot de La Peyronie, cirujano del rey Luis XV de Francia, que en 1743 la describió como “la aparición en el pene de un lecho arrosariado de tejido fibroso que origina una incurvación apical durante la erección”.[2]

Tabla de contenidos

Epidemiología

Su prevalencia es aproximadamente de un 1% en la raza blanca, rara vez entre la raza negra y no han habido casos descritos entre los Orientales. Aparece en varones de edad media, en aproximadamente un 10% de los casos se asocia con la Enfermedad de Dupuytren o contractura de la aponeurosis palmar. Menos frecuentes son las asociaciones con la enfermedad de Ledderhose o fibromatosis de la aponeurosis plantar y, la existencia de tejido fibroso en el lóbulo de la oreja. Un 75% de los casos se presenta entre los 45 a 60 años de edad, encontrándose en jóvenes de 18 años y en ancianos de 80 años.[3]

Fisiopatología

El proceso comienza como una reacción inflamatoria entre la túnica albugínea y el tejido cavernoso, que finalmente evoluciona hasta que las fibras de colágeno se sustituyen por un tejido fibroso no elástico constituyendo la placa característica de la enfermedad.

Aunque su causa continúa siendo desconocida, las hipótesis existentes llevan a creer que se trata de un proceso inflamatorio de probable etiología multifactorial que afecta a individuos genéticamente predispuestos. La aparición de anticuerpos antinucleares en un 24% de los pacientes con esta patología, la hipergammaglobulinemia y la asociación con otras enfermedades fibroplásticas sugieren una base autoinmune.

Dentro de los factores precipitantes que desencadenarían la enfermedad, la teoría más aceptada es que los multiples microtraumas que sufre el pene durante la actividad sexual provocarían una respuesta inflamatoria en individuos predispuestos y que finalmente evolucionaría a la fibrosis.

Los principales factores de riesgo son antecedentes de procedimientos invasivos en el pene, trauma en pene flacido o erecto durante el acto sexual, obesidad y tabaquismo. También se ha relacionado con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.[4]

Estudios sugieren que son estos factores los que debilitan la vasculatura y producen su ruptura durante el coito. Esto lleva a la formación de un hematoma y su subsecuente organización como placa fibrosa en individuos predispuestos. Por lo que el tratamiento de estos factores podría prevenir, secundariamente el desarrollo de esta enfermedad.]].[5]

Síntomas

Los síntomás más habituales de consulta son la deformidad del pene y dolor durante la erección, y la disfunción erectil. El dolor aparece durante la fase inflamatoria de la enfermadad, generalmente es leve, y se presenta durante la erección. La incurvación del pene puede ser hacia su cara dorsal, ventral o lateral, produciendo acortamiento de este.[6]

Diagnóstico y tratamiento

Se diagnóstica por simple inspección y palpación y el mejor tratamiento es el quirúrgico, que tiene como objetivo enderezar el pene. La técnica más empleada es la plicatura de los cuerpos cavernosos, este es un procedimiento sencillo que no actúa sobre la placa de fibrosis, sino sobre la convexidad del pene, rectificándola. Aunque el porcentaje de corrección de la curvatura es elevado, su principal inconveniente es el acortamiento peneano y la disfunción eréctil que aparece en un porcentaje de estos individuos.[7] Últimamente se ha popularizado el empleo de vitamina E y también corticoides por vía parenteral.

Enlaces externos

  • Atlas de urología
  • Asociación Española para la Salud Sexual (AESS)
  • Peyronie's desease, Clínica Mayo
  • Peyronie's disease: Current Management, American Academy of Family Physician

Referencias

  1. Atlas de Urología - Ramón Durán Merino
  2. Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
  3. DrTango, Inc (1997-2007), (MedlinePlus ed.) [2007-08-26]
  4. Eur Urol. 2006 Mar; 49(3):564-9
  5. International Journal of Dermatology. 36(8):579-581, August 1997.
  6. University of Virginia Health System
  7. CRUCEYRA BETRIU, Guillermo, DUARTE OJEDA, José Manuel, MARTINEZ SILVA, Víctor et al. Plicatura de la albúginea como tratamiento de la incurvación de pene causada por la enfermedad de Peyronie. Arch. Esp. Urol. [online]. 2005, vol. 58, no. 5 [citado 2007-09-20], pp. 445-450. Disponível em: [1]. ISSN 0004-0614.
 
Este articulo se basa en el articulo Enfermedad_de_La_Peyronie publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.