Enfermedades del sistema extrapiramidal




Las enfermedades del sistema extrapiramidal afectan al conjunto de vías y centros nerviosos del sistema extrapiramidal, el cual se extiende por fuera e independientemente del sistema piramidal o corticoespinal. Esta red interviene en la regulación de la motilidad involuntaria. Las lesiones ocurren a nivel de la base, tanto en el núcleo caudado como el núcleo lenticular. El miembro mas prominente de patologías extrapiramidales es la enfermedad de Parkinson.[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Distonías

Se trata de movimientos extrapiramidales involuntarios lentos. Se diferencian dos tipos:

Generalizadas
De origen congénito, son progresivas y aparecen en la infancia. Su tratamiento está basado en las benzodiacepinas y los anticolinérgicos.
No generalizadas
La más frecuente es la distonía focal cervical (o tortícolis espasmódica). Se dan en adultos y no progresan. Se tratan con inyecciones de toxina botulínica.
GENERALIZADAS NO GENERALIZADAS
Infantil Adultos
Congénita Esporádica
Benzodiazepinas y anticolinérgicos Toxína botulínica
Clasificación de las distonías

Coreas

Véase también

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Enfermedades del sistema extrapiramidal
  • En Medline puedes encontrar más información sobre Enfermedades del sistema extrapiramidal (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Enfermedades_del_sistema_extrapiramidal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.