Enrique Aguirre Cabañas



Enrique Aguirre Cabañas, nacido en Madrid en 1949, es un ginecólogo español.

Descubrió en 1976 el papel del virus del Papiloma Humano como cofactor obligatorio en la formación del cáncer del cuello del útero.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Acerca del descubrimiento

En 1976, el equipo de la Cátedra del profesor Botella Llusía (Universidad Complutense de Madrid, formado por los doctores Sánchez Garrido, Sánchez Aguilar, E. Aguirre Cabañas, J. Montalvo Montes y Sánchez Alonso, realizaron estudios, en el Centro de Virología de Majadahonda (Madrid), sobre tejidos in vitro de monas Rhesus, infectados por virus herpes, dando origen a células malignas. Los resultados de esos trabajos fueron remitidos a publicaciones internacionales como el American Journal etc.[1] Fueron pioneros y con este estudio sentaron las bases para la actual vacuna del cáncer del cuello del útero.

Actualmente, todos estos doctores siguen ejerciendo su profesión de ginecólogos con gran prestigio y dedicación.

Curiosidades

El Dr. Aguirre es también sobrino nieto de Gustavo Adolfo Bécquer, ya que éste era tío de su madre Carmen Cabañas Bécquer (1912-2003).

También es de descendencia aristocrática ya que su padre era Marqués de Rodil, Vizconde de Trobo y Marqués de Parabere. Por ende, es descendiente directo también por vía paterna, del mariscal de campo José Ramón Rodil y Campillo

Bibliografía

  • American Journal of Gynaecology, 1976.


Referencias

  1. Revista American Journal (en inglés).
 
Este articulo se basa en el articulo Enrique_Aguirre_Cabañas publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.