Epigénesis



La epigénesis puede tener distintos significados según la disciplina científica que la explique:

Conocimientos adicionales recomendados

Biología

En Biología, la epigénesis es el proceso de desarrollo de un individuo, a través del cual su estructura se diferencia y hace más compleja; el caso paradigmático es el del crecimiento, en el que a partir de un cigoto se desarrolla una compleja estructura celular y orgánica. Por extensión, en teoría de sistemas se incluyen los mecanismos que permiten a un determinado individuo modificar ciertos aspectos de su estructura interna o externa como resultado de la interacción con su entorno inmediato.

La epigénesis representa por tanto el proceso de "sintonización" final mediante el cual cada individuo se adapta de forma eficiente a su entorno a partir de las capacidades contenidas en su código genético. Los ejemplos más evidentes de sistemas con capacidad de aprendizaje los constituyen el sistema nervioso central o el sistema inmunitario. En el caso del sistema nervioso central esta capacidad de aprendizaje resulta de capital importancia, pues el número estimado de conexiones sinápticas en un cerebro humano supera con creces el número de nucleótidos contenidos en el genoma humano.

Geomorfología

En Geomorfología, la epigénesis es el fenómeno en el curso del cual un río, cuyo lecho está excavado en un manto de roca blanda, entalla un cañón en la roca dura subyacente. La interposición de ésta en un trecho del curso de agua puede ser el resultado de una antecedencia: la estructura de roca dura ha sido realzada por movimientos tectónicos posteriores a la instalación del río en el terreno blando. En otros casos se trata de un fenómeno de sobreimposición: la estructura dura existía ya y había adquirido su forma bajo la roca blanda antes de la instalación del río

Mineralogía

En Mineralogía, la epigénesis es el cambio de naturaleza química de un mineral sin que se modifiquen su estructura y su forma anteriores. La petrificación, caso particular de epigénesis orgánica, constituye un ejemplo ideal de ese fenómeno: el tronco en el cual la materia ha sido reemplazada por sílice conserva la estructura de las fibras, anillos y nudos de la madera.

 
Este articulo se basa en el articulo Epigénesis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.