Escarlatina



Escarlatina
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Eritemas provocadas en la piel por la fiebre escarlata
CIE-9 034
DiseasesDB 29032
MedlinePlus 000974
eMedicine derm/383 

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La escarlatina o fiebre escarlata es una enfermedad infecciosa, da en algunos pacientes que se han encontrado en contacto con otros pacientes,aguda y febril producida por el Streptococcus pyogenes del serogrupo A . Su período de incubación es de 2-4 días.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, se presenta con mayor frecuencia en niños en edad escolar.

En niños de 2-10 (hasta 12) años, es raro en adultos, a veces suele aparecer tras una faringitis estreptocócica y también puede aparecer tras otras enfermedades,infecciones estreptocócicas como infección de una herida o sepsis puerperal.

Un individuo sólo tiene una vez escarlatina debido a la formación de Acs específicos contra las exotoxinas pirógenas. Los pacientes con inmunidad antibacteriana específica contra un tipo de estreptococo (con o sin inmunidad antitóxica), podrán no contraer la enfermedad al exponerse a ese tipo. Los pacientes sin inmunidad bacteriana específica (pero con inmunidad antitóxica) podrán contraer faringitis y los pacientes sin ninguno de los 2 tipos de inmunidad podrán contraer faringitis y escarlatina.

Manifestaciones clínicas

Caracterizada por fiebre alta, inflamación de amígdalas, adenopatías cervicales y eritema de color rojo intenso, primero localizado en el cuello y tórax, pero luego generalizado a todo el cuerpo, de aspecto puntiforme y algo sobreelevado; también la mucosa bucal aparece enrojecida (enantema) con lengua aframbuesada.

  • Aparece la faringitis (a veces no) y fiebre de 38,9-40 ºC abruptamente, hay náuseas y vómitos, cefaleas, malestar general, dolor abdominal difuso y escalofríos.
  • El exantema aparece 1-5 después del comienzo o término de los síntomas faríngeos. La faringe presenta un color rojo y edema que comprende las amígdalas, paladar blando y úvula (puede haber signos de la faringitis en amígdalas, linfadenopatías, etc.). La lengua se vuelve blanca y saburrosa, las papilas se enrojecen e hipertrofian, proyectándose a través de la capa blanca (lengua en fresa blanca. Hacia el 4º o 5º día se desprende la capa blanca y la lengua se ve rojo brillante con las papilas prominentes (lengua en fresa roja).
  • En paladar blando hay eritema punteado y petequias esparcidas.
  • El exantema aparece primero en cabeza y cuello, luego tronco, y al final las extremidades. El compromiso se completa a las 36 h, se respetan palmas y plantas. Es un eritema difuso que se blanquea con la presión, hay numerosas elevaciones papulares punteadas de 1-2 mm (“piel de gallina” o de “papel de lija”).
  • En la cara hay un marcado enrojecimiento de frente y mejillas (se respeta el triángulo de Filatov). En cuerpo el eritema es marcado en pliegues cutáneos inguinal, axilar, antecubital, y regiones abdominales y sobre sitios de presión (nalgas y sacro).
  • En la fosa cubital y pliegues axilares se ve un carácter lineal petequial de la erupción (líneas de Pastia).
  • Pueden aparecer en abdomen y tórax lesiones vesiculares en cabeza de alfiler (sudamina miliar). En su máxima expresión el exantema presenta un aspecto difuso, color escarlata brillante.
  • El exantema persiste 4 ó 5 días y a medida que empieza a desvanecerse aparece la descamación en cara (sobre las orejas), se extiende a tronco y extremidades (incluyendo manos y pies, entre la 2ª y 3ª semana).
  • La piel de manos y pies se desprende en grandes láminas.
  • Puede haber una púrpura franca con o sin trombocitopenia y también aumento de la fragilidad capilar.

Diagnóstico

  • En la biometría hemática completa (BHC) con diferencial se puede encontrar leucocitosis de PMN y después eosinofilia (5-10% de los casos).
  • Puede realizarse un cultivo del hisopado de las fauces para identificar el agente causal. Los títulos de antiestreptolisina O pueden ser útiles.
  • Prueba de Dick: es una inoculación intracutánea de 0,1 ml de una preparación estándar diluida de exotoxina pirógena, resulta positiva si aparece un área ≥ 1 cm de eritema local a las 24 h e indica falta de inmunidad antitóxica.
  • El fenómeno de Schultz-Charlton: consiste en una inyección intradérmica de 0,1 mL de antitoxina en un área de eritema, produce “blanqueo” en el sitio de inyección.
  • La prueba de Rumpel-Leede: refleja la fragilidad capilar, la compresión ejercida por un esfigmomanómetro puede provocar la aparición de múltiples petequias nuevas.
  • Como diagnóstico diferencial podemos encontrar el exantema súbito (6ª enfermedad), sarampión, mononucleosis infecciosa, eritrodermia difusa (por reacción de sensibilidad a fármacos), quemadura solar.

Tratamiento

Como esta enfermedad es producida por un estreptococo, su tratamiento es con antibióticos. El antibiótico de primera elección es la penicilina G procaínica o cefalosporinas de primera generación.

Complicaciones

Puede tener complicaciones como: abscesos faríngeos, otitis, glomerulonefritis aguda, endocarditis, aunque en la actualidad se observan casi exclusivamente formas leves.

Referencias

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Escarlatina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.