Otitis



La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media

Conocimientos adicionales recomendados

La otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo (CAE), debida generalmente a una causa infecciosa. La otitis externa de origen bacteriano se divide en cuatro tipos:

  • OE aguda circunscrita o forúnculo del conducto auditivo externo
  • OE aguda difusa
  • OE crónica
  • OE invasiva o maligna

La otitis media aguda se divide de forma práctica en Otitis media aguda no supurada y Otitis media aguda supurada, ambas son distintas fases de la misma enfermedad.

La otitis media crónica se divide de forma práctica en Otitis media crónica simple y Otitis media crónica colesteatomatosa.

La mala evolución de una otitis media puede producir progresión de la inflamación/infección hacia otros cuadros clínicos severos: Laberintitis, mastoiditis, parálisis facial, abscesos cerebrales y meningitis.

El tratamiento es individualizado para cada paciente por el médico. Incluye gotas óticas y/o antibióticos orales y/o antibióticos inyectados además de analgésicos y antinflamatorios.segun recomendacion de cada medico hacia el cuadro clinico de su paciente pero generalmente primero hay que acabar con la infeccion la forma mas rapida es mediante antibioticos inyectados ya que su accion es mas rapida mientras que otros medicamentos de aplicacion oral o de aplicacion directa en el oido puede demorar mas en surtir efecto.


La Especialidad de la Medicina que trata este tipo de patología es la Otorrinolaringología.

 
Este articulo se basa en el articulo Otitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.