Laberintitis



Laberintitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 386.3
DiseasesDB 29290
MeSH C09.218.568.315

Sinónimos {{{sinónimos}}}


La laberintitis es una enfermedad del oído, en la que se inflama el laberinto (canales semicirculares del oído interno). El síntoma más notable es vértigo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Contexto

La laberintitis vírica es la más frecuente de todas las vistas en la clínica práctica. Puede aparecer como una complicación de enfermedades generales víricas, como sarampión, parotiditis, influenza y varicela, aunque también puede ocurrir en ausencia de enfermedad sistémica vírica.

Exploración y antecedentes

Comienza por un cuadro severo de vértigo que aumenta con los movimientos de cabeza. Cuando se asocia con una infección sistémica vírica, los pacientes desarrollan una hipoacusia neurosensorial, que suele ser transitoria, aunque en ocasiones se hace permanente.

En la exploración encontraremos un nistagmus irritativo hacia el lado afecto. Los síntomas vestibulares se resuelven generalmente en el plazo de 48-72 horas, y posteriormente el paciente aqueja una sensación de inestabilidad o desequilibrio, que durará más o menos tiempo dependiendo de la edad, actividad física y otros factores que afectan a la compensación.

Tipos

La laberintitis serosa es otro tipo de laberintitis que consiste en una inflamación estéril del oído interno producida por irritación química o tóxica del laberinto membranoso, y puede ocurrir en el transcurso de una otitis aguda o crónica, un traumatismo o durante una intervención quirúrgica.

Síntomas

Los pacientes sufren de un vértigo de intensidad moderada con un nistagmus dirigido al lado afecto. Suele acompañarse de una hipoacusia neurosensorial moderada, bien transitoria o permanente. La laberintitis supurada ocurre por afectación del oído interno por una infección bacteriana, bien por una otitis media aguda o crónica, meningitis, bien más infrecuentemente por una infección sistémica bacteriana. En algunas ocasiones se produce por una fístula iatrogénica durante la cirugía de un oído crónico.

Los pacientes sufren fiebre, un cuadro severo de vértigo e hipoacusia neurosensorial profunda, y encontraremos un nistagmus hacia el lado sano por anulación del laberinto afecto. Afortunadamente, este tipo de laberintitis son raras debido al uso adecuado de los antibióticos.

Tratamiento

El tratamiento de los síntomas vestibulares en todas las formas de laberintitis se realiza mediante sedantes vestibulares para la fase aguda y rehabilitación vestibular para acelerar los mecanismos de compensación.

Referencias

 
Este articulo se basa en el articulo Laberintitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.