Laberinto (oído)



Para otros usos de este término véase Laberinto (desambiguación).

El laberinto es un sistema de pasillos fluidos en el oído interno, incluyendo tanto la cóclea que es parte del sistema auditivo como el sistema vestibular que provee el sentido del equilibrio. Se denomina así por analogía de su apariencia con el laberinto mítico en el que estaba encerrado el minotauro.

El vestíbulo es la región del oído interno donde convergen los canales semicirculares, cerca de la cóclea (el órgano auditivo). El sistema vestibular funciona con el sistema visual para mantener enfocados los objetos cuando la cabeza se mueve. Los receptores de articulaciones y músculos también son importantes para mantener el equilibrio. El cerebro recibe, interpreta y procesa la información de estos sistemas para controlar el equilibrio del cuerpo.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Patología

La interferencia O infección del laberinto puede desembocar en un síndrome crónico llamado laberintitis. Los síntomas de la laberintitis incluyen náuseas ocasionales, desorientación, vértigo y mareo. La laberintitis puede estar provocada por infecciones virales, infecciones bacterianas, bloqueo físico del oído interno o síndrome de descompresión.

Detalles anatómicos

(La imagen superior es anterolateral y la inferior posteromedial.)

  1. Canal lateral semicircular; 1’, su ámpula;
  2. Canal posterior; 2’, su ámpula;
  3. Canal superior; 3’, su ámpula;
  4. Seno utricular superior;
  5. Utrículo; 5’, Receso utricular; 5”, Seno utricular posterior;
  6. Ducto endolinfático;
  7. Conducto utriculosacular;
  8. Nervio a la ámpula del canal superior;
  9. Nervio a la ámpula del canal lateral;
  10. Nervio al receso utricular (en la imagen superior, las tres ramas aparecer unidas); 10’, finalización del nervio en el receso utricular;
  11. Nervio facial;
  12. Lagena coclear;
  13. Nervio coclear dentro de la lámina espiral;
  14. Membrana basilar;
  15. Fibras nerviosas a la mácula del sáculo;
  16. Nervio a la ámpula del canal posterior;
  17. Sácula;
  18. Membrana secundaria del tímpano;
  19. Conducto reuniens;
  20. Extremo del vestíbulo del ducto coclear;
  21. Sección de los nervios facial y auditivo dentro del meato acústico interno (la separación entre ellos no es aparente en la sección).

Véase también

Enlaces externos

  • Anatomía del oído interno
 
Este articulo se basa en el articulo Laberinto_(oído) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.