Escrófula



Escrófula
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 017.2
DiseasesDB 31259
eMedicine ent/524 
MeSH D014388

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Se denomina escrófula a un proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos (con frecuencia los del cuello), causado por el Mycobacterium tuberculosis (aunque en niños también puede deberse a Mycobacterium scrofulaceum o Mycobacterium avium.)

Conocimientos adicionales recomendados

Cuadro clínico

La infección se contrae al contacto con pacientes propagadores del Mycobacterium, a través de las vías aéreas. La infección se disemina por el organismo y cuando coloniza los ganglios cervicales provoca unas úlceras características ("escrófulas") que pueden drenar material purulento. Viene posteriormente a un ganglio satelite que puede drenar en forma de escrofula, el paciente aparecerá con tos, fiebre, bajara de peso y cansancio.

Los síntomas son inflamación, generalmente dolorosa, de los ganglios del cuello, en ocasiones fiebre, y en algunos casos, la ulceración y drenaje de los ganglios.´

El diagnóstico se realiza mediante la confirmación mediante cultivo, histología, etc, del agente infeccioso. El tratamiento consiste en la eliminación de la infección mediante el uso de antibióticos específicos: Rifampicina, Isoniacida, Etambutol...

 
Este articulo se basa en el articulo Escrófula publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.