Espato de Islandia



 

El espato de Islandia es una variedad de calcita transparente y romboédrica, fácilmente exfoliable. Presenta la propiedad óptica de la birrefringencia, es decir, que tiene una doble refracción. Para la longitud de onda de ~590 nm tiene indices de refracción ordinario y extraordinario de 1.658 y 1.486, respectivamente [1].

Este fenómeno fue descubierto en 1669 por Erasmus Bartholinus (1625-1698), mientras que Christian Huygens (1629-1695) se aproximó a el de una forma sistemática y lo explico con la suposición de la transmisión de una onda secundaria elipsoidal, además de la principal de forma esférica.

Durante esta investigación Huygens descubrió la polarización. Cada uno de los dos rayos emergentes de la refracción del espato de Islandia puede extinguirse haciéndolo pasar por un segundo cristal del mismo material rotado alrededor de un eje con la misma dirección que el rayo luminoso.

Referencias

  • Max Born, Emil Wolf (1991), Principles of Optics., Pergamon Press Ltd. 0-08-026481-6.
 
Este articulo se basa en el articulo Espato_de_Islandia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.