Factor Rh



El Factor Rh es una proteína Integral de membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común són denominados habitualmente Rh+. Rh- es tener la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+. La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh- que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar grumos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta dicho factor. El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por Karl Landsteiner y Wiener en 1940 en los glóbulos rojos de una especie de monos de la India, el Macacus rhesus.

Conocimientos adicionales recomendados

Herencia

Ejemplo de herencia del Factor Rh (son dos alelos, uno del padre y otro de la madre)



++ es positivo y +- es también positivo porque el gen + es dominante.

-- es negativo porque el gen - es recesivo.


Padre Madre Hijos Hijos Hijos
Caso 1 ++ ++ ++ 100%
Caso 2 ++ +- ++ 50% +- 50%
Caso 3 +- ++ ++ 50% +- 50%
Caso 4 ++ -- +- 100%
Caso 5 -- ++ +- 100%
Caso 6 +- +- ++ 25% +- 50% -- 25%
Caso 7 +- -- +- 50% -- 50%
Caso 8 -- +- +- 50% -- 50%
Caso 9 -- -- -- 100%
Probabilidad Media 25% 50% 25%

Embarazo

En los embarazos el análisis sanguíneo se concentra en los casos 4 y 7, con padre ++ o +- y madre -- si hijo +-. Para estos casos hay un tratamiento con globulina Rh. Es conveniente recordar que la madre normalmente no está sensibilizada en el primer embarazo, sino en el segundo o siguientes; a estos efectos se considera primer embarazo cualquiera anterior aunque no haya llegado a término. Asimismo las transfusiones de sangre incorrectas a la madre de grupos positivos, también producen sensibilización. Es muy importante el análisis sanguíneo de ambos padres para que el médico descarte la posibilidad de la enfermedad hemolítica del recién nacido o perinatal (eritroblastosis fetal).

Los donantes con Rh negativo pueden donar tanto a receptores negativos como a positivos, y los positivos solamente a los positivos. Ej: El grupo O- puede donar tanto al O- como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal. El grupo O+ a veces se le denomina donante positivo pues es compatible con todos los grupos sanguíneos positivos (O+, A+,B+ y AB+).

En el artículo grupo sanguíneo se desarrolla con detalle la herencia de los Grupos A, B, AB y O, y la tabla de donantes-receptores.

Enlaces externos

  • La herencia de los grupos sanguíneos
  • Enfermedad hemolítica del recién nacido
  • Eritroblastosis Fetal
  • Determinación del Grupo Sanguíneo
  • Requisitos para donar Sangre
 
Este articulo se basa en el articulo Factor_Rh publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.