Fisostigmina



 La fisostigmina es un compuesto natural que se extrae de la planta Fisostigma venenosum o haba de Calabar.

Su principal característica es que actúa como inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa impidiendo que pueda eliminar la acetilcolina (ACh) de los receptores colinérgicos. Esto lo consigue compitiendo con la acetilcolina por el centro activo del enzima, la fisostigmina gana ya que se forma un grupo carbamato contrariamente al éster de la acetilcolina y éste cuesta más de hidrolizar, es por ello que se une con más fuerza a la colinesterasa y lo acaba bloqueando.

Aplicación clínica

Una intoxicación por fisostigmina provoca una crisis colinérgica (asfixia, convulsiones, asistolia, etc.) e incluso la muerte.

Se ha investigado su uso para el tratamiento de Alzheimer ya que en esta enfermedad hay un déficit colinérgico del sistema nervioso central (hay una baja concentración de Ach). No obstante, no ha pasado del ensayo clínico.[cita requerida] Algunos de sus derivados han sido utilizados en el tratamiento de miastenia gravis.

Tiene efectos contrarios a la atropina o la escopolamina.

 
Este articulo se basa en el articulo Fisostigmina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.