Fosfodiesterasa



  Las fosfodiesterasas o nucleasas son enzimas hidrolasas que catalizan la ruptura de los enlaces fosfodiéster,[1] como por ejemplo los que se establecen en los ácidos nucleicos entre la pentosa de un nucleótido y el grupo fosfato de otro. Su acción regula la concentración dentro de las células del AMP cíclico y del GMP cíclico. Están descitas 5 isoenzimas. En la actualidad hay fármacos usados como inhibidores de las fosfodiesterasas.

Conocimientos adicionales recomendados

Se clasifican según el tipo de ácido nucleico y el tipo de enlace hidrolizan.

Tipos

 

  • Ribonucleasas. Son específicas del ARN, por lo que también se llaman ARNasas o RNasas.
  • Desoxiribonucleasa. Son específicas del ADN, por lo que también se llaman ADNasas o DNasa.


  • Exonucleasas. Escinden el último nucleótido del extremo 5' o 3' de un polinucleótido. Pueden degradar por completo un ácido nucleico lineal.
  • Endonucleasas. Cortan los enlaces fosfodiéster situados en el interior de los polinucleótidos. Estos enzimas no requieren un extremo libre, por lo que pueden cortar ácidos nucleicos circulares. Algunas endonucleasas, como la ADNasa I y la ADNasa II, son poco específicas por lo que se refiere a la secuencia de nucleótidos que hidrolizan.

Referencias

  1. Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
 
Este articulo se basa en el articulo Fosfodiesterasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.