Fritz Haber



  Fritz Haber (n. Breslau, antes Alemania, 9 de diciembre de 1868 - † Basilea, Suiza, 29 de enero de 1934) fue un químico alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1918.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

De 1886 a 1891 estudió en la Universidad de Heidelberg con Robert Bunsen, en la Universidad de Berlin en el grupo de A. W. Hoffmann, y en el Colegio Técnico de Charlottenburgo (hoy Universidad Técnica de Berlín) junto a Carl Liebermann.

Se casó en 1901 con Clara Immerwahr. Antes de iniciar su propia carrera académica trabajó en el negocio de química de su padre y en el Instituto de Tecnología de Zúrich con Georg Lunge.

Investigaciones científicas

Fue profesor del Instituto de Tecnología Química de Karlsruhe y fue en esta época (desde 1894 hasta 1911) cuando él y Carl Bosch desarrollaron el proceso de Haber, que consiste en la formación catalítica de amoníaco sintético a partir de nitrógeno molecular e hidrógeno, en condiciones atmosféricas de alta temperatura y presión y que luego, por oxidación en presencia de un catalizador, puede transformarse en ácido nítrico.

El proceso Haber-Bosch fue un hito para la industria química, pues separó la producción de productos químicos nitrogenados -tales como fertilizantes, explosivos y materias primas químicas- de los depósitos naturales, especialmente del nitrato de sodio. Esta repentina disponibilidad de fertilizantes nitrogenados evitaría la crisis de población anunciada por Malthus.

Este descubrimiento, facilitó a Alemania producir de manera industrial explosivos, sin necesidad de depender de la mayor fuente de nitratos del mundo en aquellos momentos, las reservas de salitre depositadas en las costas del norte de Chile, en manos de capitales ingleses en ese momento.

En 1918 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por este trabajo, aunque no pudo recibirlo hasta 1920 debido a la polémica que dicha concesión suscitó dentro de la comunidad científica, que no le perdonaba su papel más que activo en la Primera Guerra Mundial. Fritz Haber organizó el departamento de guerra química del ministerio de la Guerra de Alemania durante la Primera Guerra Mundial (entre los años 1915 y 1917). Fue responsable del desarrollo de las primeras armas de destrucción masiva que se conocen, varios gases venenosos, entre ellos el gas mostaza, que se emplearon en el campo de batalla con el triste resultado de miles de víctimas mortales.

También investigó activamente las reacciones de combustión, la separación del oro del agua, los efectos de absorción y la electroquímica. Gran parte de su trabajo desde 1911 hasta 1933 fue realizada en el Instituto de Física y Electroquímica en Berlin-Dahlem, instituto que hoy en día lleva su nombre.

Fue también galardonado con la medalla Rumford de la Royal Society de Londres en 1932.

A pesar de sus contribuciones durante la Gran Guerra, los nazis le obligaron a emigrar de Alemania en 1933 a causa de su origen judío. Emigró a Inglaterra, estableciéndose unos cuantos meses en Cambridge, y consideró la posibilidad de establecerse en el Mandato Británico de Palestina, pero finalmente murió convaleciente en un hotel de Basilea el 29 de junio de 1934.

Después de la muerte

Su segunda mujer, Charlotte, con sus dos hijos se instalaron a Inglaterra, mientras su hijo Hermann, nacido de su primer matrimonio, emigró a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los miembros de la familia de Haber murieron en campos de concentración, posiblemente envenenados por el uso de su invención, el insecticida Zyklon B.

Obras publicadas

Su principal obra se titula Thermodynamik technische Gasreaktionen (1905).

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1918 (en inglés)
  • "The Synthesis of Ammonia from its Elements", cátedra por el Premio Nobel, 2 de junio 1920 (en inglés)
  • (en portugués) Grandeza e decadência de Fritz Haber.Biografia de Fritz Haber escrita por Arkan Simaan para la Sociedade Portuguesa de Química.
 
Este articulo se basa en el articulo Fritz_Haber publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.