Ghrelina



Preprohormona ghrelina/obestatina
Identificadores
Símbolo GHRL
Entrez 51738
HUGO 18129
OMIM 605353
RefSeq NM_016362
UniProt Q9UBU3
Otros datos
Locus Cr. 3 p25-26
Receptor de secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS-R)
Identificadores
Símbolo GHSR
Entrez 2693
HUGO 4267
OMIM 601898
RefSeq NM_004122
UniProt Q92847
Otros datos
Locus Cr. 3 q26.31

La ghrelina (proviene de la raíz proto-indo-europea "ghre" que significa crecimiento) es una hormona sintetizada fundamentalmente por el estómago que se definió como el ligando natural del receptor de secretagogos de la hormona del crecimiento (GHS-R). Además de estimular la secreción de hormona del crecimiento (GH) en la hipofisis, la ghrelina favorece la regulación del metabolismo energético. La administración de ghrelina en roedores da lugar a un aumento del peso corporal y la adiposidad, ya que esta hormona estimula ciertas neuronas hipotalámicas provocando un aumento del apetito.

Los niveles circulantes de ghrelina aumentan antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta de alimento.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Isoformas de ghrelina

La ghrelina es un péptido de 28 aminoácidos que a nivel de la serina en posición 3 presenta una esterificación con ácido n-octanoico. Esta isoforma es conocida como la forma activa de la hormona.

La desacil-ghrelina es una isoforma de ghrelina carente de la modificación de ácido octanóico. En un principio fue considerada como la forma inactiva de la hormona, aunque en la actualidad se ha descubierto su participación en distintos procesos biológicos.

Receptor de ghrelina: GHS-R

GHS-R es el receptor de la ghrelina y los secretagogos de la hormona GH (ej. hexarelina). Existen dos isoformas de este receptor: GHS-R 1a, que consta de 366 aminoácidos y siete dominios transmembrana, y GHS-R 1b, que consta de 289 aminoácidos y 5 dominios transmembrana. GHS-R pertenece a la familia de receptores acoplados a proteínas G.


Funciones biológicas

a) Secreción de la hormona GH

b) Regulación del peso corporal y la ingesta (efecto orexigénico)

c) Homeostasis de la presión arterial (agente vasoactivo)

d) Efecto cardioprotector (evita la apoptosis de los cardiomiocitos)


Referencias

1. Kojima M, Hosoda H, Date Y, Nakazato M, Matsuo H, Kangawa K. Ghrelin is a growth-hormone-releasing peptide from stomach. Nature 1999; 402: 656-660.

2. Tschöp M, Smiley DL, Heiman ML. Ghrelin induces adiposity in rodents. Nature 2000; 407: 908-913.

 
Este articulo se basa en el articulo Ghrelina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.