Gluconeogénesis



Es una ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos (los cuales ni provienen ni son glucosa). Está incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del Ciclo de los ácidos Tricarboxílicos (o Ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis neta de glucosa.

Conocimientos adicionales recomendados

Ocurre casi exclusivamente en el Hígado (10% en los riñones). Es un proceso muy importante, ya que en estados metabólicos como el ayuno los organismos superiores son capaces de sintetizar glucosa a partir de otras sustancias.

Las enzimas que participan en la vía glucolítica participan también en la gluconeogénesis, se diferencian por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas especiíficas de este proceso y que condicionan los dos rodeos metabólicos de esta vía.

estas reacciones son:

1.De glucosa a glucosa-6-(P). 2. De fructosa-6-(P) a fructosa-1,6-bisfosfato. 3. De fosfoenolpirúvico a ácido pirúvico.

 
Reacción Global

2 Ácido pirúvico + 4 ATP + 2 GTP + 2 NADH + 6 H2O -----------> Glucosa + 4ADP + 2GDP + 6Pi + 2NAD + 2H+

 
Este articulo se basa en el articulo Gluconeogénesis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.