Glutation




    El glutation es un tripéptido constituido por tres aminoácidos: glicina, cisteína y ácido glutámico. Es 2-amino-5-{[2-[(carboximetil)amino]- 1-(mercaptometil)-2-oxoetil]amino}-5-ácido oxopentanoico, una γ-glutamilcisteinilglicina

Conocimientos adicionales recomendados

Es un antioxidante intracelular para lo cual usa el grupo tiol de la cisteína como agente reductor. Actua reduciendo especies reactivas del oxígeno como peróxido de H gracias a la enzima glutatión peroxidasa la cual cataliza la siguiente reacción:

H2O2 + 2GSH------- GSSG + 2 H2O.

Ciclo del r-glutamilo para el transporte de aminoácidos

Una nueva e interesante hipótesis del ciclo del r-glutamilo ha sido desarrollada por A. Meister y sus colaboradores para interpretar el mecanismo de transporte de los aminoácidos al interior celular de ciertos tejidos animales. Constituye un ejemplo de transposición de grupo, según el cual el sustrato transportado aparece en el interior celular en una forma química distinta.

Véase también: Péptido

 
Este articulo se basa en el articulo Glutation publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.