Gonadotropina coriónica humana



Estructura CHCG
Gonadotropina coriónica humana, polipéptido beta
Identificadores
Símbolo CGB
Símbolos alt. CGB3
Entrez 1082
HUGO 1886
OMIM 118860
PDB 1HCN
RefSeq NM_000737
UniProt P01233
Otros datos
Locus Cr. 19 q13

La gonadotropina coriónica humana (GCH-β) es una hormona sintetizada en el cerebro y en la placenta en las mujeres embarazadas con diferentes funciones en hombres y mujeres: En la mujer estimula la maduración del óvulo y en el hombre la producción de testosterona en los testículos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Para qué se utiliza

En el campo de la esterilidad, Tratamiento del sangrado excesivo durante la menstruación y de la amenaza de aborto, Tratamiento de la criptorquidia (bajo desarrollo de los testículos con déficit en la producción de espermatozoides).

Cómo se utiliza

Existen comercializadas formas inyectables de gonadotropina coriónica (viales y ampollas).La administración se realiza por inyección en el músculo (intramuscular).La dosis adecuada de gonadotropina coriónica puede ser diferente para cada paciente. Normalmente se administra en combinación con otras hormonas como la hormona folículo estimulante.

Dosis

Dosis usual intramuscular en el tratamiento de la esterilidad femenina:

  • 7500-10000 UI de gonadotropina coriónica.

En caso de que no se produzca respuesta del ovario o se produzca ovulación sin embarazo puede repetirse el tratamiento varios ciclos.

Dosis usual intramuscular en el tratamiento de la esterilidad masculina:

  • 500 UI de gonadotropina coriónica al día o cada 2 días administrado en ciclos de 120 días (periodo de formación de los espermatozoides).

Dosis usual intramuscular en el tratamiento de la criptorquidia:

  • 500 UI de gonadotropina coriónica a días alternos durante 6 semanas.

Dosis usual intramuscular en el tratamiento del sangrado excesivo durante la menstruación:

  • 1000 UI de gonadotropina coriónica a partir del día 15 del ciclo menstrual.

Dosis usual intramuscular en el tratamiento de la amenaza de aborto:

  • 5000-10000 UI de gonadotropina coriónica al día hasta que desaparezca la amenaza de aborto, continuando con 1000 UI 2 veces por semana.

Precauciones

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer quistes en el ovario o fibroma en el útero.

Mientras esté en tratamiento con gonadotropina coriónica debe acudir periódicamente a su médico para controlar la evolución del tratamiento y los posibles efectos adversos. En los hombres tratados con este medicamento se puede producir retención de líquidos. Se debe tener especial precaución en los pacientes con asma, dolores de cabeza, hipertensión, epilepsia, enfermedad del riñón o enfermedad del corazón.

En las mujeres tratadas con este medicamento se debe controlar periódicamente el nivel de estrógenos en sangre. En las mujeres que tengan tratamiento con gonadotropina coriónica para quedar embarazadas es importante medir todos los días la temperatura basal para detectar cuándo se produce la ovulación (punto de máxima fertilidad). Este medicamento se puede emplear en niños para tratar la criptorquidia. Puede producir un desarrollo sexual precoz.

Enlaces externos

  • Monografías
 
Este articulo se basa en el articulo Gonadotropina_coriónica_humana publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.