Hallux valgus



Hallux valgus
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 M20.1
CIE-9 727.1
Medline Buscar en Medline (en inglés)
eMedicine orthoped/467 

Sinónimos bunión
juanete


El hallux valgus corresponde a una desviación del primer dedo del pie, fuera de la línea media, acompañado además de una protuberancia (exostosis) en la articulación metatarso-falángica, deformidad comúnmente llamada “juanete”. Generalmente se presenta en adolescentes, es más frecuente en el sexo femenino y usualmente existen antecedentes familiares con igual alteración.




Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

Los juanetes son una bursitis crónica en la cara interna del extremo distal del primer metatarsiano del pie.[1] Con el tiempo y la falta de tratamiento, van ocurriendo cambios en la estructura ósea afectada, lo que provoca el comienzo de la protuberancia que la caracteriza, con desviación del dedo del pie que articula con el metatarsiano en cuestión. Con frecuencia causa dedo en martillo si la lesión está suficientemente cerca para ocupar las falange del mismo dedo. La contínua fricción del dedo afectado y sus vecinos uno con el otro y con el calzado forma uno o varios callos.

Síntomas

El paciente presenta una deformidad ósea, la cual altera la estructura del calzado y con el tiempo éste adopta la posición de la deformidad. El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie. La deformidad ósea (también llamada juanete o bunion), produce inflamación de las partes blandas y en ocasiones se pueden presentar procesos infecciosos.[2] Además, generalmente se acompañan de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.

Diagnóstico

El diagnóstico se corrobora con las radiografías del pie en proyección antero posterior, donde se evidencia la desviación del dedo y la cuantificación de la misma. Además se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) o subluxación de los huesos sesamoideos.

Tratamiento

El tratamiento inicial es preventivo; el adolescente en sus inicios no se queja de dolor, por lo que el diagnóstico es un hallazgo del médico. El motivo de consulta puede ser solamente la deformidad. Es importante precisar si otros familiares sufren de la misma alteración, ya que en ocasiones puede asociarse con patología de tipo reumática. Se deberá utilizar calzado amplio, de puntas redondas, que no produzca presión sobre el dedo (no se deben usar zapatos puntiagudos).[3] Si la deformidad es importante, se pueden indicar correctores para uso nocturno (juaneteras). Estas medidas solo detienen la progresión de la enfermedad, debido a que la deformidad persiste. Si la deformidad aumenta a pesar de las medidas preventivas, el tratamiento quirúrgico puede ser recomendable.[4] La extirpación del juanete debe mejorar la movilidad del dedo afectado y reducir considerablemente el dolor asociado.[5]

Variación

En niños pequeños podemos observar la desviación de la segunda falange del primer dedo hacia fuera, sin deformidad de la articulación metatarso-falángica. En estos casos se habla de hallux valgus interfalángico. Su causa es diferente a la de niños mayores o adolescentes y usualmente es congénita. No presentan dolor. El tratamiento en estos casos siempre es quirúrgico, debido a que si no se corrige la alteración, con el tiempo aparecerá la deformidad ósea, con la consiguiente presión y fricción del calzado y posteriormente la aparición de artrosis de la articulación del dedo.

Referencias

  1. Dermatologia.EntornoMedico.net/Modules.php (dermatología).
  2. Saludalia.com/Cirugia/Rehabilitacion/Bursitis.htm (bursitis en miembros inferiores).
  3. California Podiatric Medical Association
  4. NLM.nih.gov/MedlinePlus/Spanish/Ency/Article/002962.htm (extirpación del juanete).
  5. HealthLibrary.epnet.com/GetContent.aspx (American College of Foot and Ankle Surgeons: colegio de cirujanos del pie y el tobillo de EE. UU.).

Enlaces Externos

Juanetes o Hallux Valgus

 
Este articulo se basa en el articulo Hallux_valgus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.