Hemangioma capilar



Hemangioma capilar
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 228
DiseasesDB 30033
MedlinePlus 001459
eMedicine derm/201 
MeSH D006391

Sinónimos {{{sinónimos}}}

El hemangioma capilar, también llamado hemangioma capilar de la infancia, o marca de fresa, es una tumoración benigna epitelial en forma de nódulo o placa vascular de color rojo formada por vasos sanguíneos (de ahí su color) que aparece durante los primeros meses de vida y se resuelve espontáneamente en la mayor parte de los casos entre el quinto y el décimo año de vida.

Tabla de contenidos

Histología

Consiste en acúmulos de células endoteliales en dermis o en tejido subcutáneo (a veces en ambos). Se diferencia del hemangioma cavernoso por una disposición más superficial y una mayor proliferación endotelial.

Clínica

Aparece como una mancha roja durante los primeros meses de vida del lactante. Puede ir creciendo durante el primer año de vida. A partir de entonces, su tendencia es hacia la desaparición espontánea, habiendo involucionado por completo el 90% antes del final de la primera década de la vida. Normalmente no deja marcas ni cicatrices, aunque a veces puede apreciarse una zona de atrofia residual con tendencia a la despigmentación.

Tratamiento

No suele precisar, aunque debe evaluarse caso por caso, en función de la zona comprometida y la evolución. Puede realizarse cirugía, criocirugía, tratamiento con corticoides o haces de láser de anilinas.

Véase también

Bibliografía

  • Fitzpatrick TB, Johnson RA. (1994, 2ª ed.), Atlas de Dermatología Clínica., Mc. Graw-Hill. Interamericana, Madrid. ISBN 968-25-2046-0.
 
Este articulo se basa en el articulo Hemangioma_capilar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.