Henri Moissan



 

Conocimientos adicionales recomendados

Henri Moissan (28 de septiembre de 1852, París - 20 de febrero de 1907, París) fue un químico y profesor universitario francés, premio Nobel de Química de 1906.

Biografía

Estudió en el Collège de Meaux, en el Instituto de Agronomía de París y en el Instituto de Toxicología. Trabajó en el Museo de Historia Natural de París y en los laboratorios de Edmond Frémy. Fue profesor en la Escuela Superior de Farmacia desde 1879, llegando a impartir química y toxicología en 1886. Desde 1900 fue profesor de química en la Universidad de París. Ingresó en la Academia de Ciencias en 1891.

Murió repentinamente en París en 1907, poco después de su vuelta de Estocolmo tras recibir el Premio Nobel. No se sabe si sus experimentos con el flúor contribuyeron a su temprana muerte.

Investigaciones científicas

Entre sus contribuciones científicas más notables, en 1886 consiguió aislar el flúor en forma de gas amarillento verdoso, por electrólisis de una solución de fluorhidrato potásico en ácido fluorhídrico anhidro. La existencia del flúor se conocía desde años antes, pero todos los intentos de obtenerlo habían fracasado, e incluso algunos investigadores habían muerto en el intento.

También ideó un horno de arco capaz de alcanzar temperaturas de 4100°C, que permite reducir los minerales de ciertos metales, como el uranio, cromo, wolframio, vanadio, manganeso, titanio y molibdeno.

En 1893 dio a conocer su método de preparación de pequeños diamantes artificiales a partir de carbono disuelto en hierro fundido, lo que produjo una gran sensación.

Fue uno de los primeros en realizar investigaciones acerca del calcio, descubierto en 1808 por Humphry Davy, consiguiendo una pureza del 99% per la electrólisis del yoduro de calcio (CaI2).

En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus experimentos sobre el aislamiento del flúor.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1906 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Henri_Moissan publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.