Hiperparatiroidismo



Hiperparatiroidismo
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 252.0
DiseasesDB 20710
eMedicine emerg/265 
MeSH D006961

Sinónimos {{{sinónimos}}}

El hiperparatiroidismo es una alteración que consiste en que las glándulas paratiroideas segregan mayor cantidad de hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso. Por ejemplo, al disminuir la calcemia, aumenta la cantidad de hormona paratiroidea para tomar calcio de los huesos y de la digestión.

Conocimientos adicionales recomendados

Tipos

Hay tres tipos:

  • Hiperparatiroidismo primario: Es una alteración en la glándula que produce la hormona en exceso aún existiendo niveles normales de calcio en sangre. Generalmente causado por tumores de la glándula hiperfuncionantes. Por lo que se trata de una hiperflexión de la glándula paratiroidea sin relación con los niveles de calcio.
  • Hiperparatiroidismo secundario: Es aquel originado por una deficiencia de calcio o vitamina D en sangre (disminución de la calcemia). Esto sucede, por ejemplo, en las dietas pobres en calcio o por una insuficiencia renal, lo que puede dar lugar a una reacción por parte de la glándula segregando más PTH para mantener la calcemia.
  • Hiperparatiroidismo ectópico: Es provocado por tumores en otras localizaciones (distintas a la glándula paratiroides), que son secretores de PTH, como sucede por ejemplo en algún tipo histopatológico de cáncer de pulmón.

Clínica

Al aumentar la calcemia, y consiguientemente la calciuria, se van a producir:

  • Osteoporosis u osteolisis, lo que va a facilitar la existencia de dolores y/o fracturas.
  • Frecuente aparición de cálculos renales.
  • Signos digestivos por atonía del tubo digestivo, como por ejemplo anorexia, vómitos, estreñimiento, úlceras gastroduodenales, pancreatitis...
  • Hipotonía muscular.
  • Acortamiento del espacio QT en el electrocardiograma por trastornos de la contractilidad miocárdica al estar alterado el calcio.
  • Trastornos psíquicos como apatía y alucinaciones.
  • En el laboratorio: aumento del calcio y disminución del fósforo.

Tratamiento

Consistirá en la administración de fosfatos, hormona del crecimiento, y, si hubiera tumor hipersecretante, extirpación quirúrgica.

 
Este articulo se basa en el articulo Hiperparatiroidismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.