Ilmenita



 

Ilmenita (FeTiO3) es un mineral débilmente magnético, de color negro o gris, que se encuentra en las rocas metamórficas y en las rocas básicas eruptivas (gabro, diabasa, piroxenita), o en placeres. El nombre deriva de las montañas "Ilmen" en Rusia, uno de sus principales yacimientos. La mayoría de la ilmenita, sin embargo, está recubierta de capas, como por ejemplo, de arena de playa. Contiene el 47,34% de FeO y el 52,66% de TiO2, aunque esta proporción es variable por la entrada del óxido férrico, reemplazable por magnesio y manganeso.

La mayoría de la ilmenita se emplea en aleaciones especiales para la industria aeroespacial y para pigmentos. El producto aquí es el dióxido de titanio, que es una sustancia extremadamente blanca usada como una base para diferentes tipos de pinturas.

Se presenta en forma de cristales normalmente tabulares delgados y romboédricos. En las arenas de las playas se suelen encontrar partículas muy pequeñas de este mineral, con diámetros de entre 0,1 y 0,2 mm.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Propiedades

Cristalografía:

  • Sistema y clase: (HCP) Hexagonal; 3
  • Grupo espacial: R3
  • a = 5,09 Å, c = 14,06 Å, g = 120º; Z = 6

Propiedades físicas:

  • Color: Negro.
  • Raya: Negra rojiza.
  • Brillo: Metálico a submetálico.
  • Dureza: De 5,5 a 6.
  • Densidad: 4,7 g/cm³.
  • Óptica: Opaco. Gris con pleocroísmo de gris rosado a pardo rojizo. Anisotropismo marcado.
  • Otras: A veces presenta magnetismo. Por sus condiciones de formación, constituye un termómetro geológico.

Química:

  • Casi siempre formado a temperatura superior a los 500ºC. Soluble en ácido sulfúrico.

Génesis:

  • Ortomagmático en casi todas las rocas eruptivas como mineral accesorio. En rocas eruptivas básicas. Pegmatitas asociadas a gabros. Sedimentario en placeres. En drusas alpinas.

Ilmenita lunar

Se ha encontrado ilmenita en las rocas de la Luna y en 2005, la NASA utilizó el Telescopio Espacial Hubble para localizar lugares potencialmente ricos en ilmenita. Este mineral podría ser fundamental a la hora de crear una base lunar; la ilmenita proporcionaría una fuente de hierro y titanio muy importante para los elementos estructurales, además de poder obtenerse oxígeno.

Yacimientos en España

En las arenas del Sil y en general en todos los arenales del noroeste de Galicia, especialmente en Ortigueira, Ría de Cedeira o Cabo Prior. En el Asturias. En Horcajuelo en Somosierra (Madrid) y en la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Ávila y en la provincia de Segovia. En Tibidabo, Valvidrera, Molins de Rey, Montseny, Sant Climent de Llobregat, Santa Creu de Olorde (Barcelona) y Valle de Arán (provincia de Lérida). En la Sierra de Gata y en Logrosan (Cáceres). En Andalucía, puede encontrarse en Játar, Gobantes y Archidona, provincia de Sevilla, en Sierra Nevada, en algunas playas de la provincia de Cádiz, de la provincia de Huelva y del Cabo de Gata.

Referencias (en inglés)

  • Lane, Megan. BBC News - How to set up a moon base, 26 de agosto 2005
 
Este articulo se basa en el articulo Ilmenita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.