Ketosis




La ketosis o cetosis es una situación metabólica del organismo en donde la falta de acceso a hidratos de carbono produce una quema incontrolada de grasas a fin de obtener energía desde compuestos denominados cuerpos cetónicos.

Conocimientos adicionales recomendados

Características

Durante ese proceso, el organismo se encuentra en fase de desnutrición y se generan diversas toxinas que son eliminadas por el riñón, poniendo en serio peligro a este órgano. Se produce en la diabetes mellitus tipo 1 por la ausencia de insulina, que impide la utilización a nivel celular de la glucosa circulante, modificando el metabolismo hacia el consumo de grasas.

Usos

Muchas dietas, como por ejemplo la Atkins, se basan en forzar el estado de ketosis en el organismo en base a recortar drásticamente la ingesta de hidratos de carbono produciendo graves problemas metabólicos que pueden llegar desde la destrucción del hígado y los riñones hasta al coma o incluso la muerte. Sin embargo, en ciertas formas de epilepsia refractaria a tratamientos habituales se ha utilizado la dieta cetogénica como alternativa terapéutica.

 
Este articulo se basa en el articulo Ketosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.