Lactarius deliciosus



?
Lactarius deliciosus

Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Género: Lactarius
Especie: L. deliciosus
Nombre binomial
Lactarius deliciosus
L. ex Fr. S.F.Gray

El níscalo de nombre científico Lactarius deliciosus L. Gray, es una seta comestible muy común en España. Se la conoce por otros muchos variados nombres dependiendo de la región geográfica. Así: níscalo, nícalo, mízcalo, mícula o nízcalo en Castilla, níscalo, guíscano o robullón en Andalucía, rovelló, pinetell, pinenc, rovelló d´obaga o peratxe en Cataluña y Comunidad Valenciana, esclatasang (que significa revientasangre en catalán) en Baleares, rebollón, robellón, mizclo u hongo royo en Aragón y esne gorri o ziza gorri en el País Vasco, pebras en el valle de Albaida, callampa rosada en Chile.

Tabla de contenidos

Características

  Su pie es ahuecado y corto, de color anaranjado y manchas de la misma tonalidad, pero de mayor intensidad. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Láminas del mismo color, apretadas, finas y recurrentes.

Su carne es densa y compacta con olor suave y dulzón. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección.


Lactarius deliciosus
Características micológicas:
 
Himenio con láminas
 
 

El sombrero es umbilicado o embudado

 

Las láminas son decurrentes

 

El pie está desnudo

 

Esporas de color ocre

 

La ecología es micorriza

 

Comestibilidad: recomendada



Hábitat

Vive asociado micorrizógenamente con diversas coníferas, especialmente del género Pinus.

Comestibilidad

Seta comestible de buena calidad. Catalogada como excelente al horno, a la brasa o a la parrilla. Suele guisarse con aceite de oliva, cebolla, ajo, perejil, vino blanco, harina y/o sal. Magnífico complemento de los guisos de carne. Excelente en guisos de caza (perdiz, conejo o liebre). Muy bueno en guiso con patatas y chorizo.

Posibles confusiones

Se puede confudir con el falso níscalo (Lactarius torminosus), también con el comestible y muy apreciado Lactarius sanguifluus (sombrero de color mas apagado y látex color rojizo).

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Lactarius_deliciosus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.