Luc Montagnier



 

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Datos biográficos

Luc Montagnier nació el 18 de agosto de 1932 en Chabris, Francia. Realizó su doctorado en Medicina en la Universidad de Poitiers, y en 1967 inició sus investigaciones en virología. En 1972 fue nombrado jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur, y en 1974 fue designado también director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, en francés).

Principales aportaciones

En 1983 el equipo del que forma parte describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del SIDA, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981. A partir de 1990, Montagnier empezó a distanciarse de la estrategia de investigación dominante, afirmando que el VIH es incapaz por sí solo de producir la enfermedad, necesitando obligatoriamente del concurso de cofactores. Montagnier defendió está teoría en su libro Sobre virus y hombres.

Montagnier denuncia también en este libro que Robert Gallo utilizó fraudulentamente las muestras de VIH que él (Montagnier) le envió para presentarse a sí mismo como el descubridor del VIH. Algunos disidentes del SIDA, como Kary Mullis, han criticado abiertamente a Montagnier. Robert Gallo comentó en una ocasión que su insistencia en buscar otras causas podía equivaler a un apoyo a los llamados disidentes del SIDA.

Premios

Se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, compartido con Robert Gallo, en el año 2000.

Enlaces externos

Wikiquote

  • Wikiquote alberga frases célebres de Luc Montagnier.
 
Este articulo se basa en el articulo Luc_Montagnier publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.