Músculo digástrico



  El músculo digástrico (llamado digástrico por tener dos vientres musculares) es un pequeño músculo situado bajo el maxilar inferior, forma parte de los músculos suprahioideos del cuello. Este se encuentra en un plano superficial (por arriba).

Está compuesto por dos vientres; uno posterior y otro anterior y por un tendón intermedio, el cual pasa por una polea lateral del hueso hioide. El vientre posterior está conectado a la escotadura mastoidea del hueso temporal y el anterior conecta a la fosa digástrica de la mandíbula. Ambos vientres de este músculo poseen diferente origen embrionario y están provistos de diferentes nervios craneales. El posterior está alimentado por una ramificación del nervio facial, el anterior por el nervio trigémino.

Acción

Cuando el músculo digástrico se contrae, produce el elevamiento del hueso hioides. Si el hioides se mantiene en su posición (debido a los músculos infrahioides), tiende a impulsar hacia abajo la mandíbula y abre la boca -músculo depresor de la mandíbula, para algunos autores-, contribuyendo a la masticación...

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Músculo_digástrico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.