Malaquita



Malaquita
General
CategoríaMineral
Fórmula químicaCu2CO3(OH)2
Identificación
Sistema cristalino Monoclínico - prismático
Hábito Cristalino Masivo, botryoidal, stalactitico
Color Verde
Cleavage Perfecto
Fractura Conchoidal a splintery
Escala de Mohs de Dureza 3.5 - 4
Lustre Dúctil/vitroso en grandes cantidades
Veta mineral verde
Gravedad específica 3.6 - 4

 

La malaquita es un mineral oxidado: Cu2CO3(OH)2. % Cu = 57,0%. Su nombre viene del latin malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en dia su uso es más bien como piedra semi-preciosa

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tratamiento

Por proceso de lixiviación ácida con disolución de metales y recuperación por precipitación, cambio iónico, extracción por disolventes o electrodeposición .

Para la azurita y la malaquita es agente lixiviante el NH3

Cuando la mena oxidada contiene suficiente ley en cobre (0,5 – 0,1% Cu o más), puede llegar a ser económica la lixiviación dinámica o estática (en tanques).

Los minerales de cobre requieren una oxidación previa para la posterior disolución del metal, en el caso de los carbonatos y óxidos de cobre solo se requerirá un disolvente (normalmente ácido sulfúrico).

Título del enlace==Lixiviantes Ácidos==

  • Ácido sulfúrico
  • Sulfato férrico
  • Cloro y cloruros
  • Ácido nítrico y nitratos

Lixivantes Básicos

- Amoníacos y aminas - Sosa cáustica y sulfuros - Cianuro

Ácido sulfúrico

Se comporta como un ácido fuerte, debido a su disociación en:

H 2SO4 ↔ HSO-4 + H+ HSO-4 ↔ SO2-4 + H+

Por lo tanto una disolución de ácido sulfúrico, presenta una elevada concentración de iones H+ , HSO-4 y SO2-4 lo que caracterizan sus principles propiedades.

Propiedades ácidas

Por su alta concentración de iones H+ ,se emplea como neutralizador y para la destrucción de compuestos alcalinos, cianurados, aminicos, hidroxílicos, y en la disolución de metales. La presencia de iones H+ y SO2- 4 da lugar a la acción precipitante de sales ácidas y sales neutras.

Propiedades oxidantes

El H2SO4 concentrado disuelve metales menos reductores que el hidrógeno (Cu, Hg, Ag) con desprendimiento de SO2 y formación de sulfatos.

El empleo de H 2SO4 se realiza normalmente en soluciones diluidas que varían entre el 5 y el 10% en peso.

Química de la Lixiviación

La lixiviación de minerales que contienen cobre es un proceso químico de disolución, cuyo factor principal es la cinética de la reacción entre dichos minerales y el agente lixiviante.

Malaquita → fácilmente soluble en H 2 SO4

[ Cu2(HO)2 CO3 + 2H2SO4 → 2CuSO4 + CO2 + 3H2O ]

Parámetros de la lixiviación

Los minerales de cobre en sus diferentes menas, se encuentran en la naturaleza asociados entre sin y con otras especie mineralógicas, más o menos diseminadas dentro de una roca matriz con una ganga correspondiente. Para el desarrollo de un proyecto de lixiviación es necesario un conocimiento de las características del yacimiento y de la mena en particular respecto a:

  1. Su composición mineralógica, por las interferencias que pueden producir en la lixiviación las diferentes especies conteniendo o no cobre.
  2. Diseminación de las especies: frecuencia y tamaño de grano.
  3. El carácter de la ganga. Así por ejemplo ciertos minerales pueden estar dentro de una ganga carbonatada y consumir cantidades de ácido haciendo el proyecto inviable económicamente.
  4. Las características físicas de la MENA, (cantidad de finos o gemas), así como sus propiedades porosas y permeables, fundamentalmente para una lixiviación estática.
  5. Comportamiento de la roca en la trituración, en cuanto a crear o aumentar la facturación, exponiendo una mayor superficie a ataque químico.

Parámetros fundamentales

Los parámetros que afectan a la cinética de la disolución de los minerales de cobre, comunes para otros metales, son:

Tamaño de grano

El objeto de triturar el mineral antes de proceder a la lixiviación, es aumentar la superficie específica y por consiguiente un mayor contacto con el reactivo para aumentar la extracción velocidad de disolución. Al mismo tiempo se puede producir un aumento de las fracturas naturales de la roca, elevando el grado de penetración del disolvente y por consiguiente mejorando la disolución.

Se puede decir que la reducción de tamaño lleva consigo una mejora en los resultados de lixiviación dentro de ciertos límites, por el contrario hay que considerar la posibilidad de producción de más finos en la reducción de tamaños, lo cual perjudica a la lixiviación estática, en función de las características físicas de la mena.

Composición y concentración del disolvente

El reactivo normalmente utilizado en la lixiviación de mineral de cobre suele ser el ácido sulfúrico (óxidos)

Tiempo de contacto

Es un parámetro importante, ya que determina el tiempo necesario para extraer el material o mineral en el porcentaje requerido según las condiciones operativas establecidas.

Temperatura

La temperatura es fundamental en la lixiviación dinámica, en cambio la lixiviación estática puede efectuarse a temperatura ambiente, factor favorable para el desarrollo de la lixiviación de minerales de cobre.

 
Este articulo se basa en el articulo Malaquita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.