Micología



  La micología (de Myces, hongo y logos, tratado, estudio) es la ciencia dedicada al estudio de los hongos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Introducción a la micología

El apasionante mundo de los hongos ha estado en contacto con el hombre desde su origen mismo, a través de los años éstos han tenido múltiples usos y fines, quizás en un inicio fueron utilizados como ornato y en el afán del hombre por encontrar nuevas fuentes nutricionales, como alimento.

En diversas civilizaciones como la griega, romana e hindú, se consideraron a los hongos como "alimento sagrado". Gracias a la obra de Fray Bernardino de Sahagún, y a los libros como el Popol Vuh y Chilam Balam, sabemos que en la cultura mexicana antigua, tanto la Náhuatl como la Maya los hongos adquirieron un rango elevado y se consideraron también como "comida de Dioses y reyes"; quizás en Mesoamérica esta relación más bien tenga que ver con los hongos alucinógenos que con los alimenticios. Esta costumbre de ingerir hongos con un fin mítico continúa hasta nuestros días.

Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos fueron los macromicetos o setas, pero gracias a la creación del microscopio por Leeuwenhoek, se nos ha permitido asomarnos al mundo no perceptible por el ojo humano, y por ende hemos encontrado el vasto grupo de los hongos microscópicos, con lo que el hombre ha obtenido múltiples beneficios, como el desarrollo de variados antibióticos, pero también ha descubierto los microorganismos patógenos para él, animales, plantas e insectos.

A manera de una visión general y simple, queremos hacer mención de los grupos de hongos de mayor interés como son: ornamentales, nutricionales, tóxicos, alucinógenos, medicinales, contaminantes y patógenos.

Hongos ornamentales

Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, utilizándose en ofrendas que acompañadas con flores y ramas, son ofrecidas en ceremonias paganas. En la actualidad todavía es fácil encontrar esta costumbre en algunos grupos étnicos de México, como son la náhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los Zapotecas en Oaxaca y los tzotziles y tojalabale en Chiapas. Los hongos que destacan entre los más empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria, esta última se ha convertido en el prototipo de las setas, por lo altamente llamativa, ya que está compuesta por un tallo blanco y una sombrilla (carpóforo) roja, moteada de blanco.

Hongos Alimenticios

Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos al servicio del hombre, es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, sin bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad, porque contienen una buena proporción de proteínasy vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos; sin embargo, las paredes celulares de éstos están compuestas por derivados celuloides y quitina, que los hacen difíciles de digerir. Dentro de los más consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius delicious, Russula brevipes y Amanita caesarea, este último toma su nombre de la Roma Antigua "Hongo de los Césares", curiosamente en el Suroeste de la República mexicana, crece en buena cantidad y es común encontrarlo en los mercados indígenas, quienes lo recolectan en la época de lluvias y lo venden con el nombre de "yuyos", o "xikinches" (del maya "hongo común"). Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestri y A. bisporus, en nuestro medio vulgarmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París", la importancia de éstos radica en que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial.

En México es muy abundante el cultivo del maíz, por lo que frecuentemente se observa parasitado por un hongo, Ustilago maydis (U. zeae) comúnmente llamado cuitlacoche (huitlachoche) del náhuatl cui= excremento, tlaole= maíz, "excremento del maíz"; el crecimiento de éste es un ejemplo formidable de cooperación simbiótica, desde el hongo absorbe del maíz agua, dextranas y dextrinas, otorgándole a cambio aminoácidos como fenilalanina, triptófano y treonina, así como cianocobalamina (vitamina B12), de manera que el maíz parasitado se ve bioquímicamente enriquecido. El cuitlacoche es uno de los hongos que en la dieta mexicana se ingiere frecuentemente de manera muy variada. Los hongos microscópicos también han invertido directa o indirectamente para la creación de fuentes alimenticias y representan ser una espectativa de apoyo para el futuro; en este campo cabe citar los trabajos de obtención de biomasa, a partir de levaduras como C. utilis, que se usa para mejorar el alimento forrajero.

El crecimiento de diversos hongos incluidos sobre algunos alimentos pueden elevar el nivel nutricional de éstos; por ejemplo, en los Estados de Tabasco y Chiapas, se consume una bebida fermentada a base de maíz molido, que se le conoce popularmente con el nombre de "pozol", hay estudios realizados que indican que al aumentar los días de fermentación de éste, se incrementa la forma micrológica, proporcionando principalmente sobre todo aminoácidos y proteínas.

Hongos Venenosos

El hombre al descubrir en los hongos una gran fuente de alimento, fue ingiriendo a su paso todos los que encontraba a su alrededor, de algunos no sólo obtuvo una nueva variedad de nutrientes, sino ciertos malestares, trastornos e inclusive la muerte. Ahora sabemos que hay ciertas setas y mohos que contienen potentes toxinas, las más importantes se encuentran en el género Amanita, como la Amanita phalloides, común en Europa y que posee potentes toxinas.

Hongos Alucinógenos

Los hongos alucinógenos cobran particular importancia en Mesoamérica, debido a que se encuentran ampliamente distribuidos. Al igual que con el Ergot, los hongos alucinógenos como los hongos psilocibios han sido utilizados ultimamente por la industria farmacéutica para la extracción de productos con fines psicoterapéuticos (psilocibinas y psilocinas).

===Hongos Benéficos=== Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, hemos recibido el beneficio de éstos y al par se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos.

Hongos Contaminantes

Los hongos contamimantes resultan un grave problema para el hombre; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera, como Coniophara o las comúnmente denominadas "orejas". Se calcula que en México se llega a perder hasta el 20% de su producción forestal por estas contaminaciones. Sin embargo, el mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscópicos, sobresaliendo los mohos que pueden atacar y degradar.

 
Este articulo se basa en el articulo Micología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.