Cianocobalamina



 

La cianocobalamina, vitamina B12 o factor extrínseco de Castle es un complejo hexacoordinado de cobalto. Cuatro posiciones de coordinación están ocupadas por un macrociclo de corrina. Una de las posiciones axiales se completa con un grupo cianuro (CN-). Una cadena lateral del anillo de corrina compuesta por una amida, un grupo fosfato, una ribosa y un nucleótido completa la coordinación a través del resto 5,6-dimetilbenzimidazol en su extremo.

La corrina, el grupo fosfato y el CN- proporcionan cada uno una carga negativa, presentándose el cobalto en estado de oxidación +3. El complejo resulta ser de bajo espín.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Alimentos en los que está presente

  • Huevos
  • Aves
  • Carne
  • Marisco
  • Leche (y derivados)

El único vegetal que contiene cantidades significativas de B12 es la hierba china Dang Gui (Angelica sinensis), usada desde hace siglos para tratar la anemia. también se encuentra la vitamina B12 en Aloe vera barbadensis.

Curiosamente algunos insectos como las termitas contienen grandes cantidades de B12.

También se la encuentra en bebidas energéticas, en algunos alimentos enriquecidos (cereales, barritas de cereales o avena, leche de soya, zumos, margarina vegetal, etc), en la levadura de cerveza y en complejos vitamínicos farmacológicos.

Historia

En 1872 A. Biermer introduce el término anemia perniciosa, aunque la primera descripción se atribuye a T. Addison en 1855.

En 1926 los médicos G. Minot y W. Murphy descubrieron que el hígado crudo servía para el tratamiento de la anemia perniciosa.

En 1948 el químico Karl Folkers aisló a partir de hígado de vacuno la cianocobalamina, reconociéndola como el factor antianemia perniciosa. Realmente, el CN- se incorporó a través del proceso de aislamiento.

En 1962 Dorothy Crowfoot Hodgkin publicó la estructura de este compuesto habiéndola elucidado mediante difracción de rayos X. En 1964 le concedieron el Premio Nobel de Química por sus estudios.

Fisiología alimentaria

La forma coenzimática de la cianocobalamina es la desoxiadenosilcobalamina (usualmente llamado coenzima B12), en la cual el grupo cianuro se halla substituido por la 5'-desoxiadenosina (un nucleósido). Actúa como transportador transitorio de grupos alquilo y alquilo-substituidos, en dos tipos de reacciones:

  • Reordenaciones internas de una misma molécula, como la transferencia de grupos de un átomo de carbono a otro adyacente del mismo substrato; por ejemplo, en la transformación del metilmalonil-CoA en succinil-CoA.
  • Transferencia de grupos metilo entre dos moléculas diferentes, por ejemplo en la transformación del aminoácido homocisteína en metionina.

Avitaminosis o carencia

La falta de cobalamina o de sus derivados, metil y cianocobalamina, conducen a un déficit en el transporte de metilos que incide negativamente en la síntesis de purinas (componentes del ADN) y por lo tanto a una deficiencia en el proceso de multiplicación celular. Esta deficiencia afecta principalmente a la médula ósea donde se produce la eritropoyesis o formación de la células sanguíneas, y por lo tanto produce un serio cuadro denominado anemia perniciosa. Además la falta de metionina produce daños en el tejido nervioso, especialmente en los cordones posteriores de la médula espinal.


Fisiologia de la absorcion

la vitamina B12 se une a una proteina de la saliva llamada proteina R, se forma un complejo R+B12 para hasta llegar a la luz del estomago. las celulas parietales de las glandulas fundicas del estomago sintetizan acido clorhidrico y factor intrinseco (FI). En el duodeno hay enzimas que favorecen la ruptura del complejp R+B12 y la union de la vit B12 al factor intrinseco. La vitamina B12 o ciano cobalamina se absorbe por endocitosis en las celulas del Ileon terminal, donde los enterocitos tienen receptores para el Factor intrinseco. La absorcion de B12 puede ser activa, mediada por el FI o Pasiva independiente del FI.

Una vez absorbida y dentro de los vasos sanguineos viaaja unida a proteinas plasmaticas llamadas Transcobalaminas, la transportaran por plasama hasta la medula osea o la llevaran hasta el higado para servir como reserva. Las reservas en Higado son aproximadamente de 2-3 mg

Las funciones de las vit b12 estan relacionadas con la Sintensis de metionina y Timidina en la duplicacion del ADN y con la sintesis de acetil CoA para la mielinizacion del SNC.

Si hay un deficit de B12 o de Factor intrinseco se vera afectada la sintesis de ADN, por defecto en la produccion de purinas y pirimidinas, y por lo tanto la duplicacion celular, puede causar alguna clase de anemia megaloblastica, si hay algun deficit de factor inttrinseco, la anemia se denomina Pernisiosa.

Enlaces externos

  • Artículos de nutrición acerca de las necesidades de B12 para vegetarianos y veganos.
 
Este articulo se basa en el articulo Cianocobalamina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.