Mielopoyesis



  Término de origen griego: myelos sustantivo que significa médula y poiéo verbo que significa hacer, fabricar.

Conocimientos adicionales recomendados

Se denomina mielopoyesis al proceso de generación, desarrollo y maduración de los componentes mieloides de la sangre. Estos componentes son aquellos cuyo proceso de maduración, en el animal adulto, se inicia y completa en la médula ósea; en contraposición con aquellos cuyo proceso de diferenciación se puede producir fuera de la médula ósea y se denomina linfopoyesis. La serie mieloide de la sangre se corresponde con eritrocitos, megacariocitos, monocitos y granulocitos o células granulocíticas (eosinófilos, basófilos y neutrófilos. En la médula ósea se encuentran las células pluripotenciales, multipotenciales o stem-cell, capaces de automantenerse por división celular y de diferenciarse. Cada una de estas células madre pluripotenciales da lugar a dos progenitores mayores: la célula madre mieloide y la célula madre linfoide. La célula madre mieloide es precursora común, dentro de la mielopoyesis, de la UFC-EM o unidad formadora de colonias eritromegacariocíticas, de la UFC-GM o unidad formadora de colonias granulomonocíticas y de la UFC-Eo o unidad formadora de colonias eosinofílicas. La UFC-EM, puede encaminarse hacia la línea eritroide (UFC-E) por estimulación fundamental de la eritropoyetina -eritropoyesis-, o encaminarse hacia la línea megacariocítica (UFC-Meg), por acción principal de la trombopoyetina -trombopoyesis-. La UFC-GM, podrá encaminarse hacia la monopoyesis o hacia la granulopoyesis, por acción del factor CSF (colony stimulating factor). La UFC-Eo parece ser el precursor propio de los eosinófilos, independiente del resto de células granulocíticas. Este precursor inicia su camino hacia la maduración por acción del factor estimulante específico CSF-Eo.

Está descrita la mielopoyesis ectópica o extramedular. Son términos que hacen referencia a una situación patológica en la que existe formación y desarrollo de tejido mieloide, fuera de la médula ósea.

Véase también

Bibliografía

  • Guyton (1996) Tratado de fisiología médica, Ed. Mc-Graw Hill, 9ª edic ISBN 84-486-0150-5.
  • Bruce Alberts, Dennis Bray, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, James D. Watson (1990) Biología molecular de la célula, Ed. Omega ISBN 84-282-0752-6
 
Este articulo se basa en el articulo Mielopoyesis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.