Mioma



Un mioma es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio Se estima que aproximadamente una de cada cuatro a cinco mujeres de más de 35 años de edad padecen de este de tumor. Se clasifican generalmente en función de su localización: submucosos - en el endometrio-, intramurales - en el miometrio- y subserosos - fuera de miometrio, hacia el exterior uterino-.

Conocimientos adicionales recomendados

La aparición y crecimiento del mioma se ve favorecido por los estrógenos por lo que su presentación se produce en la edad fértil de la mujer; resultando muy infrecuente que lo haga antes de la primera menstruación (menarquia) o después de la menopausia.

Su tratamiento dependerá de la clínica que generen: así, pequeños miomas situados en el endometrio pueden causar metrorragias importantes y/o hipermenorreas y otros miomas mucho más grandes situados intramurales o subserosos pueden no dar síntomas.

En muchos casos, la exploración bimanual por un ginecólogo permite detectar la presencia de estos tumores, su tamaño y localización. En pacientes obesas o miomas pequeños, sin embargo, la exploración puede ser confusa - falsos negativos-. La técnica diagnóstica por la imagen más útil - relación información proporcionada/precio- es la ecografía que se puede realizar tanto por vía vaginal como abdominal. Los ecógrafos modernos permiten detectar miomas de hasta 5mm y los sistemas Doppler que incorporan permiten analizar su vascularización. Otras técnicas diagnósticas por la imagen son la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia nuclear magnética (RNM).

En algunos casos son susceptibles de ser operados pero otros pueden tratarse médicamente.

 
Este articulo se basa en el articulo Mioma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.