Molusco contagioso



Molusco contagioso
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Lesiones cutáneas del molusco contagioso
CIE-10 B08.1
CIE-9 078.0
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 000826

Sinónimos Molluscum contagiosum.
?
Virus vaccinia

ME del virus Molluscum contagiosum
Clasificación científica
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Poxviridae
Género: Molluscipoxvirus
Especie: virus Molluscum Contagiosum


El molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad cutánea de etiología vírica, concretamente poxvirus.

Conocimientos adicionales recomendados

La forma infantil suele trasmitirse por fómites mientras que en adultos suele ser por vía sexual. Se caracteriza por la aparición de pápulas dispersas en la piel con un tamaño < a 0,5 cm cupuliformes y umbilicadas en el centro. No suelen causar dolor pero si a veces picor (prurito) poco intenso si se sobreinfectan.

Las zonas más frecuentemente afectadas son el área anogenital, cuello y párpados, otras localizaciones más extensas o diferentes a las anteriores pueden verse en pacientes con SIDA;en niños es más frecuente su localización en tronco y extremidades inferiores. Frecuentemente se produce autoinoculación y recidivas tras tratamiento con curetaje, crioterapia o electrocoagulación de las lesiones.

En los casos de molusco infantil es necesario tratar con crema anestésica para su inmediata extirpación.

Tratamientos

Las lesiones individuales del molluscum pueden manifestarse generalmente de 6 a 8 semanas,[1] a 2 a 3 meses.[2] Sin embargo vía autoinoculación, la infección puede propagarse y dar síntomas generalmene pasados 8,[1] a 18 meses,[3] [4] con un rango de duración entre 6 meses a 5 años.[2] [4]

El tratamiento a veces es innecesario[5] dependiendo de la ubicación y número de lesiones, por lo que el tratamiento se debe llevar a cabo según las siguientes razones:  

  • médicas
    • Hemorragia
    • Infecciones secundarias
    • Picazón e inconformismo
    • Queratoconjunctivitis crónica
  • sociales
    • Cosmética
    • Vergüenza
    • Miedo de transmisión a otros
    • Exclusión social

Muchos profesionales de la salud recomiendan tratar las hinchazones localizadas en el área genital para prevenir su dispersión.[4] Es importante realzar que "tratar" dichos flemones no cura la enfermedad. El virus está en la piel y nuevas inflamaciones pueden aparecer, aún después de eliminar las visibles quirúrgicamente. Cualquier opción de cirugía de tratamiento debe repetirse cada vez que aparezcan tales bubones. Eventualmente el cuerpo responderá con una efectiva respuesta inmune y no habrá más signos, pero hasta tanto, nuevos bubones pueden aparecer en el curso del año o más.

Enlaces externos

En inglés

  • Daniel Hanson y Dayna G. Diven (2003). "Molluscum Contagiosum". Dermatology Online Journal 9 (2): 2.
 
Este articulo se basa en el articulo Molusco_contagioso publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.