Virus ADN bicatenario



?
Virus ADN bicatenario

Micrografía de Polyomavirus SV40
Clasificación científica
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Órdenes y familias

Un virus ADN bicatenario (o virus dsDNA) es un virus en el que su material genético está compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando una ADN polimerasa dependiente del ADN, no usando el ARN como intermediario durante la replicación. Son los virus ADN más diversos y frecuentes y corresponden al Grupo I de la Clasificación de Baltimore.

Conocimientos adicionales recomendados

Este tipo de virus, por lo general, debe entrar en el núcleo de la célula huésped antes de que sea capaz de replicarse. Además, estos virus requieren de las polimerasas de la célula huésped para replicar el genoma viral y, por lo tanto, son altamente dependientes del ciclo celular. Para que pueda realizarse la infección y la producción de progenie del virus se requiere que la célula esté en la fase de replicación, que es cuando las polimerasas de la célula están activas. El virus puede forzar a la célula a realizar la división celular y de forma crónica esto puede conducir a la transformación de la célula y, en última instancia, producir cáncer.

Ejemplos de este tipo de virus son los herpesvirus y papilomavirus. Otro ejemplo bien estudiado, que no se reproduce en el núcleo, es Poxviridae, una familia de virus altamente patógenos que infecta a los vertebrados y que incluye la viruela y el molusco contagioso. También pertenecen a este grupo la mayoría de los bacteriófagos.

Galería

Referencias

  • ""ICTVdb Index of Viruses: Virus Taxonomy, 8th Reports of the International Committee on Taxonomy of Viruses: Listing in Taxonomic Order." (Website). U.S. National Center for Biotechnology Information, National Library for Medicine, National Institutes of Health. Consultado el 09-28-2007.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Virus_ADN_bicatenario publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.