Adenoviridae



?
Adenoviridae

Micrografía electrónica de transmisión de adenovirus
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Adenoviridae
Géneros

Aviadenovirus
Atadenovirus
Mastadenovirus
Siadenovirus

Adenoviridae (adenovirus) es una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Los adenovirus fueron aislados en las adenoides (amígdalas) de los humanos, de donde deriva el nombre. Poseee un genoma ADN bicatenario por lo que son clasificados en el Grupo I bajo el esquema de la Clasificación de Baltimore. Son de tamaño medio (90-100 nm), sin envoltura y con forma icosaédrica. Los capsómeros de su cápsida tienen forma hexagonal y pentagonal.

Los adenovirus representan los virus más grandes sin envoltura y tienen el tamaño máximo factible para ser transportados a través del endosoma (por lo que la fusión de la envoltura no es necesaria). El virión también tiene una única "punta" o fibra asociada con cada base pentona de la cápside (ver imagen del genoma abajo) ayudando a unir al virus a la superficie de la célula hospedante vía el receptor coxsackie del adenovirus.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Enfermedades

 

Existen 51 serotipos adenovirus inmunológicamente distintos (6 especies: Adenovirus humano A a F) que pueden causar infecciones en seres humanos desde enfermedad respiratoria (mayormente especies HAdV-B y C) y conjuntivitis (HAdV-B y D) a gastroenteritis (HAdV-F serotipos 40 y 41). La forma más común es una enfermedad respiratoria; sin embargo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis, y sarpullidos, dependiendo del serotipo de adenovirus que cause la infección.

Los síntomas de la enfermedad respiratoria causados por la infección de adenovirus abarcan del síndrome de resfriado común a una neumonía, tos perruna y bronquitis. Los pacientes con sistemas inmunes comprometidos son especialmente susceptibles a complicaciones graves de la infección por adenovirus. La enfermedad respiratoria aguda (ERA), primero reconocida entre reclutas militares durante la Segunda Guerra Mundial, puede ser causada por infección por adenovirus en condiciones de estrés y hacinamiento.

Los adenovirus son inusualmente estables a los agentes químicos o físicos y a condiciones adversas de pH, permitiéndoles sobrevivir largo tiempo fuera del cuerpo y del agua. Se dispersan primariamente vía aerosoles respiratorios (gotitas de saliva), sin embargo también pueden propagarse por la vía fecal.

Genoma

  El genoma de Adenovirus es ADN bicatenario lineal no segmentado con alrededor de 30–38 kbp. Esto les permitiría portar unos 30 a 40 genes. Aunque es un genoma significativamente más largo que los de otros virus en el Grupo I de Baltimore, es todavía muy simple y el virus depende fuertemente de la célula huésped para su replicación. Una interesante característica del genoma viral es que tiene una proteína terminal de 55 umas asociada con cada una de las terminaciones 5' del ADN lineal, que son usadas como iniciadores en la replicación viral y aseguran que los extremos del genoma lineal del virus se replican adecuadamente.

Reproducción

Ingresan a las celulas por reconocimientos de sus receptores a través de las fibras de los pentonas, quienes a su vez median también su efecto citopático (redonsiamiento nuclear, formación de racimos y cuerpos de inclusión intranucleares). Los adenovirus se desenvuelven dentro del núcleo de la célula infectada en una formación característica cristalina. En esta célula se replica con ayuda de las enzimas que su transcripción genética ha ocasionado por medio su ADN viral ensamblando nuevas unidades de adenovirus.

Fuentes

  • Centers for Disease Control and Prevention--National Center for Diseases--Division of Viral and Rickettsial Diseases, Respiratory and Enteric Viruses Branch

Enlaces externos

  • MicrobiologyBytes: Adenoviruses
  • Adenoviruses General Concepts
  • DNA virus replication strategies
  • Sequenced adenoviruses
 
Este articulo se basa en el articulo Adenoviridae publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.