Herpesviridae



?
Herpesviridae

Herpes simplex virus 1 (HSV-1)
Clasificación de los virus
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Familia: Herpesviridae
Géneros

Subfamilia Alphaherpesvirinae

  • Simplexvirus
  • Varicellovirus
  • Mardivirus
  • Iltovirus

Subfamilia Betaherpesvirinae

  • Cytomegalovirus
  • Muromegalovirus
  • Roseolovirus

Subfamilia Gammaherpesvirinae

  • Lymphocryptovirus
  • Rhadinovirus

Subfamilia sin asignar:

  • Ictalurivirus

Los herpesvirus o virus de la familia Herpesviridae, del griego herpein (ἕρπειν): raptar, o arrastrar, haciendo alusión a la facultad de estos microorganismos de ser fácilmente contagiados y transmitidos de una persona a la otra y de recurrencia crónica.[1] Los herpesvirus forman una familia de virus divididos en tres subfamilias: alpha, beta y gammaherpesvirinae, ubicados en base a la arquitectura del virión y ciertas propiedades biológicas comunes.[2] Junto con los Hepadnaviridae, son los únicos virus de ADN con envoltura icosahédrica.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Introducción

Los Herpesvirus forman un grupo muy numeroso de virus de animales, de los cuales se ha acumulado una considerable cantidad de información, recientemente descubriendose un gran número de nuevos herpesvirus. Algunos producen importantes alteraciones en el hombre, pero todos producen lesiones cutáneas de diversa índole. El herpes labial produce ampollitas rojas que generalmente aparecen en los labios y en el borde de la boca. Los herpesvirus producen infecciones latentes y de carácter recurrente. Algunos son oncogénicos (virus de Epstein-Barr que produce la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso y si no se trata puede producir el linfoma de Burkitt). Los problemas de la clasificación de los herpesvirus se han comprendido mejor desde el secuenciado del genoma de varios herpesvirus, identificando muchos genes altamente conservados.

Características del virión

Un herpesvirus típico consiste de un core o centro que contiene el ADN; una cápside icosaédrica; el tegumento y una membrana dispuesta como envoltura en las cuales se sumergen las glicoproteínas de la superficie.

Envoltura, cápsida y tegumento

Dado que su envoltura es relativamente flexible, la forma del virión no es siempre la misma y su diámetro estimado varía de 120 a 200 nm. En ella se encuentran los peplómeros, más de 10 glicoproteínas distintas cuya función es la adsorción y la penetración en la célula hospedadora.

Su cápsida icosaédrica de 100 nm de diámetro está compuesta por 162 capsómeros de los cuales, 150 son hexagonales —hexámeros— y 12 son pentagonales —pentámeros—. Alrededor de la cápsida y bajo la envoltura se encuentra el tegumento, material amorfo, a veces asimétrico. La membrana o envoltura tiene espinas de glicoproteínas que se proyectan desde la superficie.

Genoma

El genoma está unido a la parte interna de la cápsida y se compone de ADN bicatenario y lineal que puede adoptar forma toroide[3] o de protuberancia redondeada, como la tripa de una llanta inflada.

Su tamaño oscila entre 125 y 240 kpb —kilopares de bases— codificando para, al menos 100 proteínas distintas.[4] Su contenido en G+C —moles de guanina-citosina— es del 32 al 75 %. Aquellos genomas herpesvirales que han sido estudiados con cierto detalle presentan una extensión nucleótida 3'→5'[cita requerida].

Presenta dos secuencias únicas (U) unidas covalentemente: la larga (UL) y la corta corta (US). Asociado a ello, en especial la US puede presentar secuencias repetidas (R) que generalmente se localizan en los extremos (TR) o internamente (IR). Las secuencias R permiten la inversión de las secuencias no repetidas (U) de manera que durante la replicación vírica se obtienen isómeros del genoma en cantidades equimolares, así no sobran cadenas de ADN.[5]

Densidad y Resistencia

Su peso molecular supera los 10x109 y su densidad en CsCl varía de 1,20 a 1,29 g/mL.

Son bastante sensibles a la desecación. A pH bajo, el virus se inactiva con solventes lipídicos y detergentes.

Proteínas

El virión contiene más de 30 proteínas, 6 de ellas están presentes en el nucleocápside, y entre 10 - 20 están presentes en el tegumento, 10 en la envoltura, principalmente glicoproteínas, las cuales varían entre las diferentes especies. Un pequeño número están asociadas con el ADN en el núcleo (core).

Replicación

Absorción y penetración

La partícula vírica contacta con receptores de la célula hospedadora.

Las glicoproteínas de la cápsida contribuyen a que el virus penetre en el citoplasma por la fusión de la envoltura con la membrana citoplasmática de la célula hospedadora, o bien por la formación de vacuolas fagocíticas en cuyo interior se encuentra el virión.

Decapsidación o desnudación

Se rompe la cápsida y se libera un complejo de ADN vírico y proteínas que emigran hacia el núcleo, donde se va a producir la transcripción.

Síntesis

La polimerasa II celular, cuyo molde es ADN, transcribe tres clases de ARNm (α , β y γ) de forma coordinada. Primero se procesa el ARNα (temprano e inmediato, aproximadamente un tercio del genoma) que da lugar a proteínas α (reguladoras), tras lo cual, se inicia la transcripción de ARNβ (temprano, aproximadamente el 40% del genoma), que se traduce en proteínas β —encargadas de realizar la replicación de ADN vírico—, y se suprime la transcripción de ARNα.

Por la acción de las proteínas α y β se inicia la replicación de ADN vírico con la participación de proteínas del hospedador.

Posteriormente se inicia la transcripción de ARNγ por lo que resultan proteínas γ que son estructurales, que dan lugar a las cápsidas inmaduras.

Todas las proteínas víricas dan lugar a la aparición de cuerpos de inclusión intranucleares.

Ensamblaje y maduración

Las cápsidas inmaduras del núcleo adquieren ADN y más proteínas que se unen a la superficie de la cápsida.

Adquiere la envoltura de la membrana nuclear —no de la citoplasmática, como es habitual—. Desde este momento, el virión es ya maduro e infectante.

Liberación

Salen por exocitosis al citoplasma y de ahí pueden atravesar directamente la membrana citoplasmática sin causar daños aparentes. Por lo que una célula infectada puede trabajar para estos virus durante mucho tiempo. No obstante, algunos virus miembros de esta familia pueden liberarse por citolisis.

Tipos de virus herpes

Se conocen ocho tipos de virus de la familia herpesviridae que producen enfermedades en humanos. Todos los que afectan a seres humanos comienzan con VHH (virus del herpes humano) seguido de un número arábigo como:

  • VHH-1: Es el virus del herpes simple tipo 1 o herpes labial, que produce la estomatitis herpética, el herpes labial que es el conocido y casi universal grano de fiebre o de calentura en el labio.
  • VHH-2: Es el virus del herpes simple tipo 2 o herpes genital que produce vesículas y luego úlceras genitales.
  • VHH-3: Es el virus de la varicela-zóster (VVZ), que produce la culebrilla y la varicela, una enfermedad muy contagiosa, sobre todo en los niños, que cursa también con vesículas que se transforman en costras.
  • VHH-4: Es el Virus de Epstein-Barr (VEB), que provoca la mononucleosis infecciosa, el linfoma de Burkitt y el carcinoma nasofaríngeo.
  • VHH-5: Es el citomegalovirus (CMV), que también provoca mononucleosis, retitinis, hepatitis y otras enfermedades infecciosas sobre todo en inmunodeprimidos.
  • VHH-6: Es el virus de la roseola infantum, exantema súbito de la infancia.
  • VHH-7: Parecido al VHH-6, pues provoca los mismos síntomas.
  • VHH-8: Virus del sarcoma de Kaposi, es un Rhadinovirus.

Enlaces externos

  • ¿Qué es herpes?

Referencias

  1. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". [1]
  2. INSTITUTO DE HIGIENE. Universidad de la República - Facultad de Medicina. Montevideo - Uruguay. [2]
  3. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición. Universidad Autónoma de Nuevo León. [3]
  4. HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA. Universidad Nacional del Nordeste. Fac. de Agroindustrias. [4]
  5. RUIZ SAENZ, JULIÁN e URCUQUIINCHIMA, SILVIO. Equine Herpesvirus Replication and It’s Association with Molecular Pathogenesis. Acta biol.Colomb., jun. 2006, vol.11, no.2, p.3-20. ISSN 0120-548X. [5]
 
Este articulo se basa en el articulo Herpesviridae publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.