Citomegalovirus



?
Citomegalovirus

Neumocito pulmonar infectado con CMV.
Clasificación científica
Reino: Virus
Familia: Herpesviridae
Subfamilia: Betaherpesvirinae
Género: Cytomegalovirus

El citomegalovirus (CMV), es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Pertenece a la subfamilia Betaherpesvirinae de la familia Herpesviridae. Su nombre significa "virus muy grande".

El CMV principalmente ataca a las glándulas salivares y puede ser una enfermedad grave o fatal para los fetos. La infección por CMV también puede poner en peligro la vida de los pacientes que sufren inmunodeficiencia (paciente con VIH o trasplante de órganos recientes). Los virus del CMV se hallan en muchas especies de mamíferos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos

  • Cercopithecine herpesvirus 5 (CeHV-5) - Cytomegalovirus del mono verde africano
  • Cercopithecine herpesvirus 8 (CeHV-8) - Cytomegalovirus del mono Rhesus
  • Human herpesvirus 5 (HHV-5) - Cytomegalovirus de humanos
  • Pongine herpesvirus 4 (PoHV-4)

Tipos provisionales:

  • Aotine herpesvirus 1 (AoHV-1) - Herpesvirus aotus 1
  • Aotine herpesvirus 3 (AoHV-3) - Herpesvirus aotus 3

Información general

El citomegalovirus, o CMV, se encuentra de manera universal en todas las localizaciones geográficas y en todos los grupos socioeconómicos, infecta entre un 50% y un 85% de los adultos de los Estados Unidos. El CMV es el virus que se transmite con más frecuencia a los fetos. La infección por CMV está más extendida en paises en desarrollo y en areas con pobres condiciones socioeconómicas. Para la mayoría de las personas sanas que son infectadas por el CMV tras nacer sufren pocos síntomas. Algunas personas pueden sufrir síntomas mononucleosis infecciosa, con fiebre prolongada, y una leve hepatitis. Una vez que una persona ha sido infectada, el virus quedará latente en esa persona de por vida. Padecer la enfermedad de forma recurrente occurre muy raramente excepto en casos en que el sistema inmune esté deprimido debido a medicación o enfermedad. Para la gran mayoría de la población la infección por CMV no es un problema serio.

Los CMV parecen estar relacionados en la patología de la enfermedad periodontal, en conjunción con Porphyromona gingivalis y Actinobacillum actinomycetencomitans.

Características del virus

El CMV es miembro del grupo de los herpesvirus, que incluye los tipos 1 y 2 de herpes simplex, el virus varicela-zoster (que causa la varicela y herpes zoster), y el virus Epstein-Barr (que, junto con el CMV, es la principal causa de la mononucleosis). Estos virus comparten la habilidad de permanecer latentes en el cuerpo durante largos periodos.

La infección inicial por CMV, que puede provocar algunos síntomas, siempre es seguida por una infección prolongada asintomática, en la que el virus queda latente. Una alteración importante del sistema inmune, por mediciación o enfermedad, puede reactivar el virus.

El CMV infeccioso puede aparecer en los fluidos de una persona infectada, y puede ser encontrado en la orina, saliva, sangre, lágrimas, semen y leche materna.

Transmisión y prevención

La transmisión del CMV ocurre de persona a persona. La infección requiere contacto cercano o SEXUAL. El CMV puede ser transmitido por via sexual, por la leche materna, por organos trasplantados y raramente por transfusión de sangre.

Aunque el virus no es muy contagioso, se puede transmitir mediante efectos personales. La transmisión de este virus es fácil de prevenir, porque se suele transmitir a través de los fluidos corporales al ponerse en contacto con las manos y después con la nariz y la boca. El simple lavado de las manos con jabón y agua es efectivo a la hora de quitar el virus de las manos.

La infección por CMV sin síntomas es común en niños; como resultado, es común el no aislar a los individuos que se sabe que están infectados.

Diagnóstico

La mayoría de las infecciones con CMV no son diagnosticadas porque el virus normalmente produce pocos o ningún síntoma y tiende a reactivarse intermitentemente sin síntomas. No obstante, las personas que han sido infectadas con CMV, desarrollan anticuerpos que persisten en el cuerpo. Existen tests de laboratorio (Perfil de Torch para IgG e IgM) para detectar los anticuerpos del CMV y además, el virus puede ser cultivado apartir de la orina, muestras de tejido, etc. para detectar las infecciones activas. Se pueden hacer test cualitativos y cuantitativos, permitiendo a los médicos monitorizar la carga viral de los pacientes infectados por CMV.

Se debe sospechar una infección por CMV si el paciente:

  • Tiene síntomas de mononucleosis pero da negativo en los virus de mononucleosis y Epstein Barr
  • Muestra signos de hepatitis, pero da negativo en los virus de hepatitis A, B y C.

Tratamiento

Por lo general no es necesario ningún tratamiento, ya que la mayoría de las infecciones se curan por sí mismas.

El tratamiento con Ganciclovir IV (Cymevene) es usado en pacientes inmunodeprimidos. Tras este pasarán a la toma vía oral de Valganciclovir (Valcyte). El Valaciclovir (Valtrex) es otro antiviral administrado por vía oral que también es efectivo. Foscarnet puede ser administrado a pacientes con CMV resistente al ganciclovir, aunque el nivel de tolerancia no es tan bueno como el del ganciclovir. Existe otro fármaco utilizado en el tratamiento contra el citomegalovirus, sobre todo cuando el número de copias es muy alto y la afectación del hígado también, que es el cidofovir resultando bastante nefrotoxico (por ello previamente habrá que valorar el estado renal y suminstrarlo siempre acompañado de probenecib), ya como última alternativa, se utiliza en pediatría y en pacientes trasplantados de médula ósea o de sangre procedente de cordón umbilical que se ven muy comprometidos por dicho virus.

La vacuna está aún en periodo de desarrollo..

Enlaces externos

  • CDC information on cytomegalovirus
  • CMV Seronegative vs. Leucodepleted blood components for at risk recipients.
  • Cytomegalovirus (CMV)
  • Pathology of Cytomegalovirus Infection
 
Este articulo se basa en el articulo Citomegalovirus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.