Nalga



 

La nalga es la parte carnosa situada en la parte más baja de la espalda. Está formada por los músculos gluteus maximus, medius y minimus, de los cuales el primero es normalmente uno de los más fuertes músculos del cuerpo. Los glúteos no son los únicos músculos de la región, se encuentra también el piriforme, los obturadores y los géminos.

Las masas musculares de los glúteos están separadas por una división, en la cual se halla el ano. La posición sentada en los seres humanos involucra a esta región, mas el apoyo como tal viene de la tuberosidad isquiática, masa perteneciente a la parte postero-inferior del hueso coxal, recubierta a su vez por una bursa serosa, que protege contra la fricción a los músculos inmediatos; el volúmen de las nalgas no interviene en la capacidad de sentarse.

El nombre correcto y anatómico de la región es nalga, y no deben asociársele otros términos que son erróneos.

 
Este articulo se basa en el articulo Nalga publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.