Nicolas Flamel



  Nicolas o Nicholas Flamel (Pontoise, ca. 1330 – París, ca. 1413) fue un escriba francés; aunque sin duda un personaje histórico, su vida real está extraordinariamente exagerada en las leyendas, que lo reputan como alquimista de suficiente habilidad para ejecutar las dos obras más complejas del arte alquímico: la transmutación de los metales en oro gracias a la elaboración de la piedra filosofal, y la inmortalidad.

Tabla de contenidos

Biografía y obra

  Flamel era un hombre letrado para su época; había aprendido el oficio de copista de su padre —quien había sido un sofer antes de su conversión forzada al cristianismo, y comprendía correctamente el hebreo y el latín. De acuerdo a la leyenda, cuando se hallaba en plena Guerra de los Cien Años trabajando de librero en París, Flamel se hizo alrededor de 1355 con un grimorio alquímico —diferentes versiones aseguran que lo recibió de un desconocido, que lo compró casi al azar o que le fue entregado por un ángel en sueños— que excedía con creces sus conocimientos, y empleó 21 años en intentar descifrarlo. Para ello viajó a España, donde consultó tanto a las autoridades sobre Cábala como a los especialistas en el mundo antiguo —en aquella época y bajo la influencia andalusí, las mejores traducciones del griego clásico se producían en las universidades españolas— hasta encontrar, después de preguntar a muchas personas, en León a un anciano rabí, el Maestro Canches, quien identificó la obra como el Aesch Mezareph del Rabí Abraham, y enseñó a Flamel el lenguaje y simbolismo de su interpretación.   La narración de todos estos hechos tiene lugar en su Libro de las figuras jeroglíficas (1399) que describe brevemente al comienzo dichas peripecias, explicando a lo largo de dicha obra el magisterio filosofal descrito como si de la peregrinación a Santiago de Compostela se tratara, sin embargo algunas teorías apuntan a que dicho entramado tiene un significado mucho más profundo, siendo reflejo de los misterios iniciáticos que se ocultan tras esta obra. Entre estos misterios estaban el descubrimiento de la Piedra Filosofal y la creación de homúnculos mediante la palinginesia de las sombras (crear un cuerpo astral, animal o vegetal).

Habiendo dominado los secretos del texto, Flamel regresó a París, donde en 1382 logró por primera vez transmutar el mercurio, el cobre y luego el plomo en oro. Gracias a la riqueza que acumuló de este modo, se convirtió en un filántropo, haciendo grandes donaciones a hospitales e iglesias. En 1407 se hizo construir una casa, aún en pie, en el actual 51, rue de Montmorency, además de financiar capillas, asilos y hospitales. Además el rey francés Carlos VI de Francia le pidió que le aportara oro a las arcas reales mediante su sistema de transmutación.

Se asegura que durante esos años elaboró también una tintura, gracias a la cual él y su mujer, Perenelle, obtuvieron la inmortalidad. Aunque a todas luces fallecieron y fueron enterrados entre 1410 y 1415 en el cementerio de St. Jacques de la Boucherie, el intento de exhumarlo se encontró con una tumba vacía; aunque bien pudo deberse al saqueo de la misma en busca de objetos de valor o de textos, esto no hizo más que reforzar los rumores de su inmortalidad, al igual que las historias sobre su vida en juventud y recorriendo lugares como India y Turquía después de su supuesta muerte, recopiladas por Paul Lucas (1664-1737). Su lápida, ricamente grabada, se conserva en el Museo de Cluny.

Influencia en la cultura popular

  Este personaje histórico forma parte también del mundo fantástico de Harry Potter, siendo nombrado como amigo de Dumbledore en el libro primero de la serie (Harry Potter y la Piedra Filosofal).

También lo nombran en el libro El Código Da Vinci, El Alquimista: Los Secretos del inmortal Nicolás Flámel de Michael Scott, El Péndulo de Foucault de Umberto Eco, en El Secreto Egipcio de Napoleón de Javier Sierra, en El Mercurio, el Azufre y la Sal de Manuel Nonídez. También es mencionado en los Dossier Secrets como octavo Gran Maestre del Priorato de Sión, sucesor en el cargo de Blanche d'Évreux.

A su vez es el simbolo principal de un anime (serie japonesa) denonimado Full Metal Alchemist.

Bibliografía

Edición en castellano

  • Flamel, Nicolas (1998), El deseo deseado, Barcelona: Índigo. ISBN 9788489768154.
  • - (1996), El libro de las figuras jeroglíficas, Barcelona: Ediciones Obelisco. ISBN 9788477204732.

Sobre Nicolas Flamel

  • Rubellus Petrinus (2001), La gran obra alquímica de Ireneo Filaleteo, Nicolás Flamel y Basilio Valentín, Villaviciosa Odón: Editorial Mirach. ISBN 9788487476938.
  • Simon H. (1998), Memorias de Flamel, Villaviciosa Odón: Editorial Mirach. ISBN 9788487476822.
  • Wilkins, Nigel (2001), Nicolas Flamel: de oro y libros, Palma de Mallorca: José J. de Olañeta Editor. ISBN 9788476515204.
  • Ziegler, Gilette (1977), Nicolás Flamel: el fabricante de oro, Madrid: Mr ediciones. ISBN 9788427004191.

Véase también

Enlaces externos

  • La Biblioteca Electrónica de la revista Azogue. Tiene ediciones originales de los libros atribuidos a Flamel.
  • Blog "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel"
  • Vida y leyendas de Flamel por Javier Sierra
 
Este articulo se basa en el articulo Nicolas_Flamel publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.