Nitratos orgánicos



Los nitratos orgánicos se han reconocido como eficaces vasodilatadores por más de cien años. La nitroglicerina es el medicamento más conocido y estudiado de este grupo y sigue siendo hasta el día de hoy el mejor apoyo terapéutico para combatir la angina de pecho clásica.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Ventajas

Los nitratos poseen los beneficios de poder reducir la precarga y la poscarga en varios trastornos cardiacos. Se dispone de varios preparados en distintas formas farmacéuticas de nitroglicerina y de otros nitratos lo que se agrega al arsenal médico para extender y mejorar la utilidad clínica.

Farmacología

La principal propiedad farmacológica de los nitratos es la relajación del múculo liso vascular, produciendo vasodilatación. Los efectos farmacológicos predominantes ocurren en las venas, aunque la nitroglicerina produce dilatación vascular en venas y arterias dependiendo de la dosis. La reducción de la resistencia periférica venosa produce una acumulación de sangre venosa y disminución del retorno venoso hacia el corazón (precarga); la reducción de la resistencia arteriolar disminuye la resistencia vascular sistémica y la presión arterial (poscarga).

Resultados biomédicos

Los efectos farmacológicos mencionados anteriormente, conducen a la disminución del consumo de oxígeno por el miocardio, lo que promueve una relación mejorada de aporte y consumo de oxígeno. En la circulación coronaria, los nitratos redistribuyen el flujo sanguíneo circulante a lo largo de los conductos colaterales e incrementan el riego sanguíneo debajo del endocardio optimizando el flujo al miocardio con isquemia. Los nitratos relajan toda la musculatura lisa, es decir, no solo al músculo de los vasos, incluyendo el músculo liso bronquial, biliar, gastrointestinal, uretral y uterino.

Indicaciones

Referencias

 
Este articulo se basa en el articulo Nitratos_orgánicos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.