Oftalmoscopio



En Óptica y en Oftalmología, el oftalmoscopio es un instrumento para ver ampliado el fondo de ojo de un paciente , donde se encuentra la retina. Fue inventado por Hermann von Helmholtz en 1851. Para utilizarlo, el explorador (bien sea óptico u oftalmólogo) debe colocarse frente al paciente, mirándole, y proyectar el rayo de luz del oftalmoscopio, en un ambiente de poca luminosidad. Por ley, si el explorador es médico oftalmólogo, tendrá permiso para dilatar la pupila al paciente mediante medicamentos midriáticos. En caso de ser óptico optometrista, la exploración debe hacerse sin ninguna administración de medicamentos.

Conocimientos adicionales recomendados


Funcionamiento y funciones

Este aparato tiene variantes en cuanto a sus dispositivos, pero su funcionamiento básico se basa en la reflexión por espejos de un rayo de luz que va al paciente. Dispone de varias lentes que el explorador va cambiando dependiendo del aumento y la precisión con el que quiera ver el fondo del ojo.

Es necesario explorar con el oftalmoscopio el fondo del ojo a un paciente que, por ejemplo, va a ser sometido a una operación de tipo ocular, bien que corra riesgo de parecer una degeneración de retina o bien que ya tenga alguna patología en esta zona del ojo y se tenga que tratar.


En la cara posterior del oftalmoscopio se encuentra un disco o rueda que permite cambiar la forma e intensidad de la luz empleada:

círculo pequeño o media luna de luz blanca para pupilas mióticas círculo luminoso de mayor tamaño para pupilas dilatadas luz verde o anaeritra que es de longitud de onda corta y por tanto se refleja en las capas superficiales de la retina, permite observar la mácula y los vasos sanguíneos con mayor definición, sistema de círculos concéntricos con una estrella o círculo central para objetivar la fijación excéntrica cuando se le pide al paciente que mire a la luz y descartar la falsa mácula del estrábico

Examen del fondo de ojo

Consiste en mirar la retina, especialmente los vasos sanguíneos, la entrada del nervio óptico y alteraciones mismas que pueden encontrarse en la retina (pigmentaciones, exudados, sangramientos). Para esto se usa un oftalmoscopio que es un instrumento provisto de una fuente de luz y un juego de lentes con distintas dioptrías que sirven para enfocar la retina. El examen se efectúa en un ambiente oscuro. Si es posible, conviene dilatar las pupilas con un midriático. Este examen es necesario practicarlo varias veces para lograr destreza. La cabeza del examinador y del paciente deben estar a la misma altura. La persona que es examinada debe mirar hacia adelante y no mover sus ojos. Se trata primero ver el "rojo del ojo" que es el reflejo de la luz en la retina e indica que los medios refráctiles están transparentes. Luego se enfoca la retina y se van identificando las estructuras que interesan, partiendo por el nervio óptico.

 
Este articulo se basa en el articulo Oftalmoscopio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.