Ojo seco



El ojo seco es una reducción en la capacidad de los ojos para producir suficientes lágrimas. La producción insuficiente de lágrimas puede dar como consecuencia que el ojo se ponga rojo, presente dolor e incluso que haya sensibilidad a la luz (fotosensibilidad). Muchas personas experimentarán ojo seco en algún momento en sus vidas. El ojo seco puede afectar a cualquier persona, sin embargo las personas más susceptibles son las mujeres posmenopáusicas y las personas con artritis.

Conocimientos adicionales recomendados

Síntomas

Los principales son: irritación, quemazón, picazón, sensación de arenilla, fotosensibilidad, fatiga ocular(por ejemplo:uso de ordenadores, dificultad para abrir los ojos al levantarse. Que pueden aumentar a lo largo del dia.

Existen 2 causas de la enfermedad dependiendo del origen: Por insuficiencia de lágrimas y por exceso de evaporación.

CAUSAS:

1)Factores ambientales como: calefacion, aire acondicionado, contaminación, viento,radiaciones ultra violeta....

2)Edad: a mayor edad mayor es el riesgo de padecerlo. En la mujer la menopausia es un factor a añadir.

3)Ciertas enfermedades como artritis, el embarazo y enfermedades crónicas del ojo como conjuntivitis y deficiencia severa en vitamina A.

4)Ciertos medicamentos: antihestaminico, descongestionantes nasales y medicamentos para el corazón.

5) Otras causas: falta de componente de las lágrimas( lípidos, sales y proteínas),lentes de contacto. La disminución de las lágrimas implica que la película lagrimal se deteriora y se rompe dando lugar a queratitis.

DIAGNÓSTICO: Por medio de la producción de lágrimas (prueba indolora) el médico determinará el grado de severidad del padecimiento

Consejos para prevenir o bien aliviar los síntomas del ojo seco

  • Evite corrientes de aire de la calefacción o aire acondicionado, el uso de humidificadores puede ser de ayuda.
  • Tome descansos frecuentes para aliviar la tensión de los ojos durante el uso prolongado de la computadora. Se debe tener en cuenta que un aumento de la frecuencia de refresco del monitor del ordenador (si lo soporta) también puede ayudar a evitar la fatiga visual.
  • Quítese las lentes de contacto y manténgalos especialmente limpios cuando sienta los ojos secos.
  • Después de la cirugía Lasik (refractiva) aplique lágrimas artificiales para refrescar y reconfortar sus ojos durante la recuperación (muy importante), después de todo la córnea está formada por 5 capas de células.
  • Tenga en cuenta que ciertos medicamentos pueden contribuir a la sequedad ocular.
  • En casos de sequedad severa la oclusión de lacrimales puede ser de ayuda para aliviar los síntomas (consultar con un especialista médico antes). Dicha oclusión es reversible mediante el uso de tapones (plugs) que pueden ser de tipo total o parcial.
  • Consultar al médico sobre complementos adicionales a una alimentación equilibrada.
  • Evitar frotarse los ojos con las manos sucias o con frecuencia.

Enlaces relacionados:

[1]

 
Este articulo se basa en el articulo Ojo_seco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.