Optometría



La Optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia libre e independiente en la asistencia de la salud visual y atención sanitaria primaria que estudia la prevención, compensación y tratamiento de las anomalías visuales mediante técnicas optométricas. Comunmente la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía, y sobre todo, métodos de refracción ocular. De esta forma detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía, queratoconos, estrabismos o astigmatismo entre otras. Sin embargo la optometría también comprende la detección de manifestaciones sistémicas, enfermedades, trastornos y patólogías relacionadas con el sistema visual, como aplicación clínica de la fisiología ocular que es. A partir del diagnóstico, el tratamiento suele recurrir al campo de la oftalmología.

Conocimientos adicionales recomendados

Además analiza e investiga toda la estructura ocular en si mediante técnicas de queratometría, biomicroscopía, integridad de las superficies ópticas con tinciones (Rosa de Bengala o fluorosceína), presión intraocular mediante técnicas de Schiötz o Goldmann, evaluación del nervio óptico y estructuras internas con oftalmoscopio directo o indirecto.

El especialista en adaptar gafas o anteojos, lentes de contacto rígidas o blandas mediante técnicas especiales, así como de tratar las anomalías binoculares asociadas al uso de computadora o de visión cercana prolongada se llama optómetra u optometrista.

Véase también:

Enlaces externos

  • Páginas con temas de salud
  • Optometría Universidad Perú
 
Este articulo se basa en el articulo Optometría publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.