Ornitosis




Son enfermedades propias de diversas aves, especialmente de papagayos, palomas y canarios, pero que pueden afectar al hombre y constituir epidemias de extensión variable.

Conocimientos adicionales recomendados

Agente causal

El agente causal, como en la psitacosis, es una bacteria ,Chlamydophila psittaci, filtrable que posee, entre otras, la característica de ser sensible a las tetraciclinas, penicilina y a las sulfamidas.

Sintomatología

La ornitosis y la psitacosis tiene una sintomatología casi idéntica, aunque la segunda suele presentarse de forma más grave; el cuadro clínico normalmente presenta un estado toxiinfeccioso febril, regenerante al estado tifoideo, y manifestaciones de localización pulmonar. Pueden observarse también formas gripales e inapetentes, asintomáticas, siendo estas últimas igualmente contagiosas; su desarrollo, por lo general, es agudo y en algunos casos se producen insistentes recaídas.

Enlaces externos

  • Criterios Diagnóstico de la CDC para Psitacosis (Ornitosis), MedicalCriteria.com
 
Este articulo se basa en el articulo Ornitosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.