Papiloma



En medicina, un papiloma es un término general refiriendose a un tumor benigno de células epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. En ese contexto, una papila se refiere a la proyección creada por el tumor y no a un tumor creciendo sobre una papila pre-existente, como el pezón. Por lo general nacen y crecen desde la piel, conjuntiva, membranas mucosas o conductos glandulares.

Conocimientos adicionales recomendados

Usos

Cuando se usa sin contexto específico, frecuentemente se refiere a infecciones causados por el virus del papiloma humano. En relación al VPH, hay dos tipos de papilomas, el papiloma de células escamosas y el papiloma de células de transición. Sin embargo existen otros trastornos que causan papilomas, como el papiloma del plexo coroideo.

Tipos

Algunos tipos comunes de papilomas incluyen:[1]

  • Papiloma fibroepitelial: mayormente de tejido fibroso.
  • Papiloma intercanalicular: un tumor de los conductos galactóferos de la glándula mamaria.
  • Papiloma invertido: característico de células que crecen hacia el estroma subyacente en vez del exterior.[2]
  • Papiloma cutáneo: el más frecuente, pequeña y de color marrón o carne, que generalmente se observa en el cuello de ancianos.
  • Papiloma escamoso: aparece en la mucosa oral, benigna y por lo general asociado al VPH.

Referencias

  1. Instituto Químico Biológico. Diccionario de Términos Médicos (en español). Último acceso 05 de marzo, 2008.
  2. HERNANDEZ PEDROSO, Luis. Papiloma invertido: Presentación de un caso. Rev Cubana Estomatol. [online]. ene.-abr. 2005, vol.42, no.1 [citado 07 Marzo 2008], p.0-0. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-7507.
 
Este articulo se basa en el articulo Papiloma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.