Parathormona




Hormona paratiroidea
Identificadores
Símbolo PTH
Entrez 5741
HUGO 9606
OMIM 168450
RefSeq NM_000315
UniProt P01270
Otros datos
Locus Cr. 11 p15.1-15.3

La Parathormona, también denominada hormona paratiroidea o PTH, es una hormona peptídica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

La parathormona regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular mediante el control de la absorción de calcio por el intestino, de la excreción de calcio por los riñones y de la liberación de calcio procedente de los huesos. Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal. En el caso de iones calcio, lo que hace es aumentar la resorción de estos iones procedentes del hueso, principalmente, para así aumentar los niveles de calcio en sangre. Por tanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina.

El déficit de esta hormona produce hipocalcemia (niveles bajos de calcio en sangre) que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de parathormona provoca hipercalcemia (niveles elevados de calcio en sangre).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Bioquímica de interés para trabajadores de la salud

Síntesis de PTH
RER Golgi
Pre-Pro-PTH--------------------------> ProPTH--------------------------->PTH
remueve el remueve
péptido extremo
señal prohormona


Regulación

Esta se produce en base a la cantidad de calcio en el organismo.

  • Ante el descenso de Calcio:
    • Se incrementa la síntesis de PTH
    • Se incrementa el tamaño y cantidad de células (em hipocalcemias prolongadas)
    • Disminuye la degradación de proPTH
  • Ante el aumento de Calcio:
    • Aumenta la cantidad de vitamina D, la cual inhibe la producción de PTH

Mecanismo regulador

Las células paratiroideas tienen un receptor de Calcio, el cual activa la proteína G. Esta activa la fosfolipasa C8, la cual incrementa la generación de IP3, con lo cual aumenta el calcio intracelular, estimulando la secreción de PTH

Acción

La PTH se une a un receptor membranal, y tras una serie de pasos activa genes y enzimas que median la acción biológica.

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Parathormona publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.