Pie equinovaro




Pie equinovaro
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Bebé con pie equinovaro
CIE-10 M21.5, Q66.8
CIE-9 754.5, 754.7 736.71, 754.5, 754.7
OMIM 119800

Sinónimos Talipes equinovarus
Pie equinovaro
Pie zambo


Pie equinovaro

El pie equinovaro o talipes equinovarus (TEV) es un defecto de nacimiento, el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas frecuentemente aparentan caminar apoyados en sus tobillos. Es un defecto común de nacimiento, y ocurre en aproximadamente 1 de cada mil nacimientos. Aproximadamente el 50% de los casos de pie equinovaro son bilaterales. En muchos casos hay una incidencia de dismelia aislada. La incidencia en varones es más alta que en las mujeres.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Causas

Hay diversas causas para el pie equinovaro:

  • Síndrome de Edward, un defecto genético con tres copias del cromosóma 18
  • Causas genéticas con una tasa de incidencia alta cuando diversos miembros de la familia poseen la condición.
  • Influencias externas tales como Compresión intrauterina por Oligohidroamnios (Falta de líquido amniótico) o por Síndrome de banda amniótica.
  • Puede estar asociado con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística
  • El uso de MDMA (Éxtasis) durante el embarazo has sido relacionado con ésta malformación congénita.

Tratamiento

El pie equinovaro es tratado con manipulación de un cirujano ortopedista, pediatra o fisioterapeuta. Seguido a la manipulación se fija. El "método francés de fisioterapia" usa la fijación para mantener la postura correcta. Las manipulaciones del pie comienzan en una o dos semanas posteriores al nacimiento. Incluso con un tratamiento exitoso, el pie afectado (o ambos) puede ser más pequeño que el otro, y ese detalle puede ser evidente en comparación a una talla normal. Al aplicar la terapia el fisioterapeuta puede estirar multiples veces el pie y fijarlo con una férula o enyesarlo a medida que el tratamiento prosigue el médico puede cambiar la medida del enyesado o la férula a fin de lograr un estiramiento paulatino de los tendones. Para evitar una recidiva puede recurrirse al uso de los métodos anteriores hasta la edad de 4 años usando un fijador durante la noche.

El método Ponseti

  Otra forma de corrección es conocida como el "Método Ponseti" las manipulaciones del pie difieren sutílmente de las tradicionales que han prevalecido durante el siglo pasado. Aunque fue descrito por el doctor Ignacio Ponseti en la década del los años 1950, no logró una amplia audiencia, hasta que fue repopularizado por el doctor John Herzenberg en el 2000. El método Ponseti es exitoso en la corrección del pie equinovaro -sin recurrir a la cirugía correctiva o al menos usándola mínimamente- en un 95% de los casos, cuando es practicado por un médico experimentado en el transcurso de 12 semanas. Aproximadamente un 80% de los infantes requieren la aplicación de una Tendoctomía (incisión microscópica en el tendón de aquiles requiriendo solamente anestesia local y sin el uso de grapas) practicada a las 6 o 9 semanas de nacimiento. El mantenimiento de la corección puede requerirse por tiempo completo (23 horas al día) usando un entablillado.Parte del tiempo se usa un refuerzo (generalmente durante la noche, 12 horas por día) prescrito hasta los 4 años de edad. Aproximadamente el 20% de los infantes tratados con éste método requieren una intervención quirúrgica de tendón después de los 2 años de edad.Mientras que que ello requiere el unso de anestesia general, es relativamente una cirugía menor que corrige el desbalance muscular persistente evitando alterar las uniones del pie. El aspecto físico a largo plazo, de un niño que ha sido sometido a este tratamiento es comparable al de uno que no ha sido afectado por este padecimiento.

Video del método Ponseti (en inglés)

Gente famosa

  Muchos personajes notables han nacido con esta deformación, se incluye al poeta Lord Byron, el estadista Charles Maurice de Talleyrand, el político Thaddeus Stevens, el comediante Damon Wayans los actores Gary Burghoff y Dudley Moore y el director fílmico David Lynch

Referencias

  • El término talipes es del Latín Talus=tobillo, + pes =pie.
  • Equino= por el parecido al de un caballo
  • Varus= girado hacia adentro

Enlaces externos

Pie torcido

 
Este articulo se basa en el articulo Pie_equinovaro publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.