Proceso de Solvay



El método Solvay es un proceso químico utilizado para la fabricación de carbonato de sodio a nivel industrial.

Conocimientos adicionales recomendados

Fue descubrierto por Schloesing que no pudo darle aplicación industrial y luego estudiado por el industrial y filántropo belga Ernest Solvay.

Proceso químico

Haciendo pasar amoniaco y dióxido de carbono (en estado gaseoso los dos) por una solución saturada de cloruro de sodio se forma carbonato ácido de sodio y cloruro de amonio (ambos solubles en agua):

NaCl + NH3 + CO2 + H2O --> NaHCO3 + NH4Cl

El carbonato ácido de sodio se separa de la solución por filtración y se transforma en carbonato de sodio por calcinación:

2 NaHCO3 --> Na2CO3 + H2O + CO2­

El cloruro de amonio obtenido se hace reaccionar con hidróxido de calcio y se recupera amoníaco:

2 NH4Cl + Ca(OH)2 --> 2 NH3­ + 2 H2O + CaCl2

El hidróxido de calcio se produce en la misma fábrica por calcinación de carbonato de calcio (piedra caliza) y así se produce el dióxido de carbono necesario en la primera reacción:

CaCO3 --> CaO + CO2­

Se consumen grandes cantidades de carbonato de sodio en la fabricación de jabones, polvos de jabón, vidrio y depuradores de aguas duras.

 
Este articulo se basa en el articulo Proceso_de_Solvay publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.