Raquitismo



Raquitismo
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 M83, m80
CIE-9 268.2
Medline Buscar en Medline (en inglés)
eMedicine ped/2014 
MeSH D010018

Sinónimos Osteomalacia

El raquitismo es una enfermedad producida por un déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

Conocimientos adicionales recomendados

La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo y así evitar esta enfermedad. El raquitismo clásico, enfermedad carencial de la infancia caracterizada por desarrollo inadecuado o fragilización de los huesos, está producido por una cantidad insuficiente de vitamina D en la dieta, o por ciertas enfermedades que impiden la asimilación de las sales de calcio por la eliminación excesiva de calcio y fósforo en los riñones.

En adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia que es el reblandecimiento de los huesos, trastorno debido a la mineralización inadecuada del hueso. En los niños existe un fracaso adicional de la mineralización del cartílago de crecimiento en los extremos de los huesos. El tipo de deformidad esquelética depende en gran medida de la edad del niño cuando se produce la deficiencia de vitamina D. En general, se deforman los tobillos y las muñecas y aparecen abultamientos en las costillas formando el llamado rosario raquítico que se manifiesta cuando la cabeza se agranda y el tórax se estrecha. Un niño que todavía no ha aprendido a caminar desarrolla deformidades vertebrales, mientras que un niño que ya camina las desarrolla en las piernas. El sistema nervioso también sufre alteraciones, los niños afectados son irritables, tienen dificultades para dormir y presentan sudoración excesiva. Las alteraciones producidas en los músculos provocan el abultamiento del vientre, que caracteriza a esta enfermedad.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Raquitismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.