Rimantadina



  La rimantadina (α-metil-1-adamantanometilamina) es un antiviral que se utiliza en el tratamiento de la influenza de tipo A. Raramente se emplea como tratamiento preventivo. Habitualmente se administra por vía oral.

Conocimientos adicionales recomendados

Mecanismo de acción

No está totalmente dilucidado el mecanismo de acción de esta molécula, pero se cree que actúa inhibiendo la replicación en las fases tempranas, durante la descapcidación. Estudios genéticos indican que la proteína M2 del virus, que actúa como canal iónico, es codificada por el gen M2 del virión y desempeña un papel importante en la sensibilidad del virus a la rimantadina.

Interacciones

El uso concomitante de paracetamol (acetaminofén) o aspirina con la rimantadina disminuye en un 10% aproximadamente la absorción de esta última. La cimetidina tiene el mismo efecto.

Efectos secundarios

La rimantadina puede afectar al sistema gastrointestinal y al nervioso central. Sus efectos secundarios son menores que otros antivirales para el influenza, como el oseltamivir, por ejemplo. Algunos efectos secundarios comunes son: náuseas, ansiedad, falta de concentración, insomnio y molestias estomacales.

 
Este articulo se basa en el articulo Rimantadina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.